IMAP VS POP3: ¿Cuáles son sus diferencias?

A la hora de escoger IMAP o POP3 hay que tener en cuenta varios factores. Por un lado, el tipo de usuario que utilizará el correo electrónico en cuestión. Por otro lado, y directamente relacionado con el factor anterior, el uso que le dará al correo. Y, por último, el tipo de conexión a Internet del que dispondrá el usuario en cuestión.
 
A continuación, desde Axarnet, te explicamos en qué consisten los protocolos y las diferencias entre IMPA y POP3.

IMAP (Internet Message Access Protocol)

La característica más destacada del protocolo IMAP, y que supone la principal diferencia con respecto a POP3, es que los e-mails no se alojan en el ordenador del usuario, sino en un servidor cloud. De manera que el usuario puede tener sincronizadas todas sus bandejas de correo electrónico y poder recibir  correos electrónicos desde todos sus dispositivos.
 
La desventaja más destacada que presenta IMAP es que el usuario necesita de conexión a Internet para poder tener acceso a sus bandejas de correo electrónico ya que éstas están almacenadas en el servidor en la nube. Además, debe revisar periódicamente el espacio utilizado para no sobrepasar el límite de capacidad establecido del servidor en cuestión.

POP3

Un programa cliente de correo como por ejemplo Outlook. El protocolo POP3 se conecta con el servidor y descarga todos los correos electrónicos. Este protocolo se desarrolló cuando la conexión a Internet era sin tarifa plana; por lo tanto, respondía a la necesidad de los usuarios de poder descargar todos sus emails, desconectar Internet rápido y leerlos más tarde sin necesidad de estar conectados.

Una de sus ventajas más destacadas es que no requiere de un gran espacio de almacenamiento en el servidor de correo ya que una vez el usuario los descarga se borran del mismo. Claro que esta ventaja de POP3 también implica una desventaja.

Una vez el usuario se descarga los mensajes de correo electrónico en su dispositivo, se borran automáticamente del servidor. De esta manera, si se pierde dicho dispositivo, no hay manera de recuperar dichos mensajes.

¿Cuál es la diferencia entre IMAP y POP3?

Con el protocolo IMAP el usuario no descarga los correos electrónicos que recibe en el dispositivo a través del cual está accediendo al servidor cloud en ese momento. En el caso de POP3, el usuario sí descarga los correos en el dispositivo en el que tenga configurada su cuenta.
 
Ambos sistemas tienen sus ventajas y desventajas. El IMAP no consume espacio del dispositivo ya que los correos se reciben y leen online, sin necesidad de descargarlos. No obstante, la gran ventaja que presenta POP3 es que el usuario puede descargar todos sus correos electrónicos en un dispositivo y leerlos posteriormente, sin necesidad de tener conexión a Internet.
 
Por lo tanto, no hay un protocolo mejor que el otro. Depende fundamentalmente del uso que el usuario haga de su correo electrónico y de si dispone o no de conexión permanente a Internet. 
About the Author

Comparte esta página: