Diferencias entre IP dinámica e IP fija - ¡Descubre cuál utilizas!

Vamos a empezar por explicar qué es una dirección IP. Se conoce por estas siglas a la dirección de Protocolo de Internet. Dicho de un modo sencillo, es como el número de teléfono del equipo o dispositivo con conexión a Internet. Así, cada ordenador, teléfono inteligente y tableta con el que un usuario desee conectarse a Internet tiene su dirección IP, la cual se compone de un conjunto de puntos y números (198.135.1.1)
 
La dirección IP es asignada por el proveedor de servicios de Internet. Una vez el usuario procede a registrarse, este proveedor ofrece dos opciones: IP estática o IP dinámica. Cuál de ellas escoger depende en gran medida de las necesidades y preferencias de cada usuario.
 
Si por ejemplo va a proceder con la configuración de un determinado servidor web, debe optar por la IP estática. Si en cambio solo quiere navegar por Internet, lo más lógico es que el proveedor de servicios de Internet le asigne una IP dinámica.

¿Qué se entiende por IP Fija?

La dirección IP estática es aquella asignada por el ISP de manera permanente. Por lo tanto, la dirección no cambia aunque se reinicie el router. Por lo general, este tipo de direcciones son asignadas a equipos informáticos alojados en empresas que prestan servicios de hosting y/o alojamiento web. También es habitual la asignación de IP fijas para la prestación de determinados servicios, como el correo electrónico. 

¿Qué se entiende por IP dinámica

La IP dinámica es aquella dirección IP que el ISP asigna dinámicamente a un ordenador con acceso a Internet. Así, cada vez que se reinicia el router, el ISP vuelve a asignar mediante el mismo sistema una dirección IP al equipo informático o dispositivo.
 
Aún así, debido a la naturaleza del protocolo DHCP, cabe la posibilidad de que el ISP asigne la misma dirección IP tras reiniciar el router. Sin embargo, lo más habitual es que el ordenador deje de tener la misma dirección IP que tenía antes.

Ventajas e inconvenientes de cada tipo de IP

A continuación hemos recogido cuáles son las principales ventajas e inconvenientes que presentan la IP fija y la IP dinámica.

Dirección IP estática 

Ventajas 
  • Dirección permanente: una de las principales señas de identidad de estas direcciones, y también una de sus grandes ventajas, es que la dirección IP no cambia. Es por ello que están especialmente indicadas para servidores web y servidores de correo electrónico.
  • DNS: además, pueden ser utilizadas como servidores de nombres de dominio para así asignar el nombre de dominio a distintas direcciones IP. De este modo, mediante los nombres de dominio es posible acceder a la IP fija. 
Desventajas 
  • Seguridad: una de las principales desventajas que presenta la IP estática tiene que ver con la seguridad. Hay que tener en cuenta que una misma dirección IP está asignada de manera permanente a un mismo ordenador, de modo que los hackers pueden llevar a cabo distintos ataques para acceder a ella.

Dirección IP Dinámica 

Ventajas 
  • Seguridad: la mayor ventaja que ofrece una dirección IP dinámica es que aporta mayor privacidad. El hecho de cambiar la dirección IP con tan solo reiniciar el router supone un plus de seguridad. 
Desventajas 
  • Información: teniendo en cuenta que la dirección IP cambia, si el usuario necesita conocerla, debe averiguarla de nuevo. 

¿Cómo saber si se tiene IP fija o dinámica? 

Conocer si la IP es dinámica o estática es muy sencillo. Lo más habitual es que sea dinámica, pero cualquier usuario puede comprobarlo en cuestión de segundos desde su ordenador. Los pasos a seguir son los siguientes.
  1. En primer lugar, debes acceder a “Inicio > Configuración > Red e Internet”.
  2. A continuación, selecciona “Wi-Fi” en la columna de la izquierda.
  3. Luego, accede a “Configuración relacionada” y haz clic en “Cambiar opciones del adaptador”.
  4. El siguiente paso consiste en hacer clic sobre la conexión con el botón derecho del ratón. Pulsa en “Propiedades” y ve a “Protocolo de Internet > Propiedades”.
  5. Aparecerá una ventana. Si en ella está marcada la opción “Obtener una dirección IP automáticamente” significa que es dinámica. 

IP fija o dinámica: cuál es mejor

Sobre cuál es mejor, lo cierto es que no hay una respuesta universal. Todo depende de cuáles sean las preferencias y necesidades de cada usuario.
 
En el caso concreto de una dirección IP dinámica, tal y como su propio nombre indica, el proveedor de servicios en Internet la asigna de forma dinámica a aquellos dispositivos y equipos con conexión a Internet. Así, cuando se reinicia el router o el dispositivo, se asigna de nuevo una dirección IP dinámicamente utilizando para ello el protocolo DHCP.
 
Respecto a la dirección IP estática, es una condición fundamental para aquellas conexiones externas que se realizan de forma recurrente. Es el caso de un servidor de datos o un servicio de correo electrónico, para los que es necesario tener una dirección IP estática en el equipo o dispositivo desde el que se vaya a hacer la conexión.
 
Sobre las diferencias entre ambas, una de las más destacadas tiene que ver con la velocidad de carga. Por lo general, la IP fija ofrece una mayor velocidad de carga y, además, la conexión es más estable. Acerca de la seguridad, la IP dinámica es más segura que la fija ya que aporta mayor privacidad al dificultar el rastreo por parte de los hackers.

Alojamiento web y Servidores Dedicados

En Axarnet puedes contratar uno de los planes de Editor de Sitio Web para crear tu propio sitio web profesional, de manera sencilla y rápida, en apenas 5 pasos.
 
Para el alojamiento web, te invitamos a descubrir nuestro planes de Hosting Web como los Servidores Dedicados, que incluyen administración. Nuestro equipo de profesionales se encarga de la gestión y administración del servidor dedicado. Todos los planes incluyen de forma gratuita el nuevo panel de control Plesk.
 
About the Author

Comparte esta página: