Los 12 mejores plugins para Wordpress gratuitos

Podemos definir Wordpress como una plataforma en la que puedes crear un blog, una web e incluso una tienda online. Sus dos características más relevantes y que le han posicionado como la plataforma preferida por los usuarios a la hora de crear su propio blog en Internet son las siguientes. En primer lugar, una interfaz muy sencilla e intuitiva; manejar Wordpress está al alcance de cualquier usuario. Y, por otro lado, una gran selección de opciones de personalización para crear sitios webs 100% a medida.

Breve historia de Wordpress

La historia de Wordpress se remonta al inicio del nuevo milenio, concretamente al año 2003. Fue entonces cuando los blogs empezaron a tomar cada vez una mayor popularidad, tanto entre usuarios como entre empresas. En aquel momento LiveJournal y  Blogger eran las dos plataformas más importantes; pero Wordpress entró en el mercado y no pudo hacerlo en mejor momento.
 
En el año 2004, Movable Type, el servidor de los dos blogs líderes del mercado en aquel momento, introdujo restricciones al uso de la plataforma sin pagar licencia. Así, fueron muchos los usuarios que decidieron migrar a Wordpress. Desde entonces, la popularidad de la plataforma ha crecido a pasos agigantados; se estima que a día de hoy maneja más del 20% de todos los sitios en Internet.

Los mejores plugins para WordPress gratuitos

Google Analytics for Wordpress


Un plugin indispensable para WordPress y, además, totalmente gratuito. Gracias a esta herramienta puedes integrar la herramienta de analítica de Google en un sitio web, sin necesidad de modificar el código; basta con instalar el plugin, introducir la ID de Analytics y automáticamente comenzará a funcionar. Es una manera excelente de obtener información relevante sobre el sitio web en lo que a tráfico se refiere: número de usuarios, páginas más visitadas, tiempo en el sitio, tipo de audiencia… Un amplio abanico de datos disponibles.
 

Yoast SEO


Un plugin 100% recomendable para sitios WordPress, especialmente para aquellos que dan sus primeros pasos en esta plataforma. Ayuda a mejorar de manera considerable la optimización SEO del sitio web en cuestión con un cómodo semáforo que señala si la optimización es mala, color rojo, regular, color naranja, o buena, color verde. Su manejo es muy intuitivo y su instalación es totalmente gratuita.
 

Jetpack


Otro de los mejores plugins para Wordpress gratuitos. Dispone de una gran variedad de funcionalidades; es algo así como un plugin que engloba un amplio abanico de plugins: suscripciones, inclusión de botones de redes sociales, compartir los artículos por correo electrónico… Es un plugin que funciona muy bien de cara a fidelizar a los usuarios y a que los contenidos del sitio web sean virales.

Smush.it.


Actualmente, los dispositivos móviles están ganando terreno a pasos agigantados frente a los ordenadores como medio para conectarse a Internet. Su comportamiento a la hora de navegar a través de sus Smartphones y Tabletas es diferente; por ejemplo, se estima que el tiempo de espera máximo por parte de los usuarios en la navegación móvil es de 3 segundos. Este plugin gratuito para Wordpress reduce el peso de todas las imágenes, de manera que el sitio web carga de una manera más rápida; en imágenes grandes puede conseguir una reducción de peso de hasta el 50%.
 

SEO Friendly Images


A la hora de optimizar un sitio web, muchos usuarios se centran única y exclusivamente en el texto y se olvidan por completo de las imágenes. Pues bien, hay que tener en cuenta que Google valora cada vez más la optimización de imágenes en los sitios web. Por lo tanto, este es un plugin Wordpress que recomendamos 100%; completa de manera automática todos los campos alt y title de las imágenes del sitio con el título del post como referencia.
 

Rotating Tweets


Gran parte de la audiencia de cualquier sitio web se encuentra en Twitter, una de las redes sociales con más usuarios de todo el mundo. Este plugin gratuito para Wordpress permite enlazar la cuenta de Twitter con el sitio, de manera que en el mismo se muestran los últimos tweets publicados en la cuenta de Twitter. Una herramienta que aporta una dimensión más social y dinámica al sitio.
 

WPML


Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, en el que la audiencia de un sitio web puede encontrarse en cualquier parte del mundo. Si estás interesado en traducir tu página Wordpress a otro idioma, este es uno de los mejores plugins para hacerlo en tiempo récord y de una manera muy sencilla. Su funcionamiento es muy intuitivo y permite traducir un sitio web completo: páginas, menús, plantillas…
 

Akismet


Uno de los mayores problemas de cualquier blog es el SPAM en los comentarios. Con este plugin te olvidarás para siempre del SPAM ya que eliminar de manera automática los comentarios automáticos prácticamente en su totalidad. Recomendamos totalmente su instalación ya que este tipo de comentarios son cada vez más frecuentes.
 

Google XML Sitemaps


A día de hoy, prácticamente todas las empresas cuentan con un sitio web, por lo que la competencia para aparecer en los primeros resultados de búsqueda en los principales buscadores como Google es feroz; más aún si tenemos en cuenta que sólo los tres primeros resultados concentran más del 80% del tráfico. Este Plugin gratuito para sitios WordPress ayuda a generar el famoso sitemap para hacer más fácil la indexación del sitio en Google, mejorando así su posicionamiento.
 

WP-PostRatings


Seguro que alguna vez te has fijado en las estrellas que aparecen en los resultados de búsqueda de algunos buscadores como Google; estas estrellas son, ni más ni menos que la valoración de los usuarios sobre el sitio web en cuestión. Por lo tanto, aquellos sitios web con una valoración positiva atraen una gran cantidad de tráfico web. Pues bien, este Plugin integra dichas estrellas en tu sitio de manera automática para que los usuarios puedan votar los artículos publicados en el mismo.
 

Wordpress Popular Post


Un plugin que sirve para mostrar en la comuna lateral de un determinado blog de contenidos los post más compartidos por los usuarios.  A los visitantes de un sitio web les gusta estar informados sobre cuáles han sido los contenidos más compartidos y visitados; un gran porcentaje de los mismos acceden a ese contenido.
 

Subscribe To Comments


Uno de los factores más importantes a la hora de fidelizar a los usuarios a un determinado blog, personal o corporativo, es la comunicación con los mismo. Generalmente, los usuarios utilizan los comentarios para escribir sus dudas o impresiones acerca del contenido; y es fundamental darles una respuesta cuanto antes, Este plugin gratuito te avisa vía correo electrónico cada vez que alguien haya realizado un comentario en el blog.

Hosting Wordpress con Axarnet

En Axarnet te ofrecemos diferentes planes en función de tus necesidades concretas. Todos los planes WordPress de nuestra compañía ofrecen los mejores servicios: instalación rápida y sencilla, distintos tipos de plantillas web, plugins preinstalados, plataforma extremadamente segura con parcheo y limpieza automáticos. 
 
Contamos con una serie de servidores dedicados exclusivamente al Hosting Wordpress, por lo que funciona siempre al máximo rendimiento. Además, tenemos entre nosotros a un equipo técnico especializado en WordPress que prestan un soporte excelente. 
About the Author

Comparte esta página: