Los 5 mejores plugins de traducción para WordPress

WordPress es el CMS más popular a nivel global, con más de 80 millones de sitio webs en todo el mundo. Se estima que WordPress representa más del 25% de todos los sitios webs, por lo que su cuota de mercado es muy alta. Entre sus diferentes ventajas y beneficios, destaca que los usuarios pueden personalizar el sitio web con los plugins. Así, para crear un sitio web en diferentes idiomas, es interesante conocer cuáles son los plugins traducción WordPress.

Para añadir varios idiomas a un sitio web creado con WordPress, existen diferentes plugins traducción para WordPress, tanto gratuitos como de pago. Estos plugins tienen como principal objetivo ofrecer el contenido de un determinado sitio web en distintos idiomas para los usuarios. De este modo se atrae más tráfico, teniendo en cuenta que en el apartado SEO es imprescindible especificar el idioma de cada una de las páginas que componen el sitio web.

Aunque es uno de los traductores más conocidos y populares a nivel global, no es una buena idea utilizar Google Translate porque en muchos casos la traducción no es de buena calidad. Además, utilizando Google Translate, el sitio web de cara a WordPress únicamente está en el idioma original. Por lo tanto, si lo que se quiere es conseguir un buen posicionamiento a nivel global, lo mejor es utilizar un plugin que no haga traducciones automáticas.

¿Cuáles son los mejores plugins de traducción para WordPress?

A continuación señalamos cuáles son los mejores plugins de traducción para WordPress; algunos de ellos son gratuitos y otros de pago. Todos ellos ofrecen muy buenas características y funcionalidades para poder contar con un sitio web disponible en varios idiomas.

qTranslate

Este es uno de los mejores plugins traducción WordPress del momento, y uno de los más populares a nivel global. Es gratuito, lo cual es un gran punto a favor y, además, almacena tanto el original como sus traducciones en la misma entrada, de modo que no crea tablas adicionales en la base de datos, lo cual supone un importante ahorro tanto de tiempo de espacio. Respecto a sus inconvenientes, el más destacado es que el servicio técnico que ofrece es mínimo.

Polylang

Otro de los plugins de traducción para WordPress, el cual cuenta con muy buenas valoraciones por parte de los usuarios gracias a las prestaciones que ofrece. En relación a sus principales beneficios, los más destacados son que cuenta con muy buen soporte técnico y que puede traducir la totalidad del contenido del sitio web. 

Este plugin ha sido desarrollado únicamente por una persona, de modo que las actualizaciones no son tan periódicas como las de otros plugins. Así, aunque todavía no ha sucedido, corre un cierto riesgo de quedarse obsoleto teniendo en cuenta el ritmo de actualización que lleva WordPress.

WPML

Uno de los plugins de traducción para WordPress más recomendados del momento. Ofrece un soporte técnico muy completo y de calidad y, además, lleva a cabo actualizaciones periódicas. Además de permitir la traducción de la totalidad del sitio web, pone a entera disposición de los usuarios un gran abanico de aplicaciones propias que amplían de forma notable las funcionalidades del plugin. Una de ellas es Yoast, que permite la administración de SEO de forma independiente en función del idioma. También xliff, una app que permite la creación de perfiles para traductores profesionales dentro de la plataforma.

Este plugin incluye nada más y nada menos que 40 idiomas y, además, los usuarios si lo desean, pueden añadir más. Además de traducir los textos del sitio web, también permite la traducción de categorías, menús, textos predefinidos por el tema, etc.

Weglot

Plugin de traducción de WordPress gratuito, a medio camino entre las traducciones automáticas y manuales. Traduce el contenido del sitio web de forma automática, pero los usuarios pueden editar las traducciones, así como adquirir las traducciones profesionales si lo desean. Una de sus grandes ventajas es que crea diferentes versiones de página en lo relativo al SEO, de modo que no presenta problemas en este aspecto.

WP Globus

Este es uno de los mejores plugins de traducción para WordPress, el cual cuenta con una versión gratuita y otra de pago con más funciones. El plugin gratuito ofrece funciones muy interesantes, como traducción manual, compatibilidad con Yoast SEO y posibilidad de seleccionar varios idiomas.

¿Una instalación de WordPress y distintos idiomas o un idioma distinto en varias instalaciones WordPress?

Esta es la pregunta que se hacen muchísimos usuarios que desean que su sitio web esté disponible en varios idiomas. Pues bien, depende de varios factores, como la estrategia, el público objetivo y la finalidad del sitio web.

Si se trata por ejemplo de una tienda online que venda un único producto, lo ideal es crear una única instalación de WordPress e instalar un plugin de traducción para que el sitio web esté disponible en varios idiomas. No obstante, si esa misma tienda online vende productos diferentes para los distintos países, con precios y sistemas de envío diversos, la decisión más lógica es adquirir un dominio en el país de venta y contar con tantas instalaciones de WordPress como países de envío disponibles.

Lo mismo ocurre con un blog o un sitio web informativo. Si publica las mismas recetas de cocina para clientes de todo el mundo, lo ideal es contar con una única instalación. En cambio, si las recetas de cocina cambian en función del país, la decisión más correcta es instalar distintos WordPress, cada uno de ellos con una extensión de dominio diferente (.es, .it…), y en único idioma.
 
Teniendo estas pautas en cuenta, si necesitas un plugin de traducción para WordPress, puedes escoger aquel que mejor se adapte a tus necesidades, así como gustos y preferencias. Todos los señalados ofrecen muy buenas prestaciones y características, por lo que son perfectos para contar con un sitio web disponible en varios idiomas.
 
About the Author

Comparte esta página: