¿Qué es el cloud computing?

Desde Axarnet, tu empresa de Hosting y alojamiento web de confianza, queremos hablarte sobre qué es el Cloud Computing.
 
El cloud computing, o computación en la nube, es una tecnología que permite tener almacenada toda la información en Internet. Para los usuarios y para las empresas resulta un sistema más cómodo que el tradicional, tanto en concepto de seguridad como de ahorro de tiempo. Además, gracias al cloud computing no es necesario disponer de un sistema con una gran capacidad de almacenamiento, lo cual es un punto a favor muy importante.

Origen del cloud computing

Aunque muchos consideren que el término cloud computing es algo creado en el Siglo XXI, lo cierto es que su origen se remonta a los años 60 del Siglo XX. En 1961, John McCarthy, el creador del término “inteligencia artificial”, sugirió que la tecnología de tiempo compartido de las computadoras de la época podrá llevar a la venta de aplicaciones como un servicio.

El punto de inflexión del cloud computing llegó en el año 1999 con la inauguración de Salesforce; un sistema que ofrecía aplicaciones corporativas a través de un sitio web. Fue a partir de ese momento cuando compañías informáticas de todo el mundo empezaron a interesarse por los servicios de computación en la nube.

Para qué sirve el cloud computing

Una de las principales utilidades del cloud computing es que permite acceder al software y a los archivos en cualquier momento y lugar; sólo es necesario contar con conexión a Internet.

De esta manera, las compañías pueden almacenar sus archivos y sus aplicaciones en la nube, de una forma muchísimo más segura y cómoda que los sistemas tradicionales.
 
La utilización de Servidores Cloud de Axarnet puede hacerse de manera escalada, de forma que las compañías pueden escoger aquel plan que mejor se adapte a sus necesidades concretas.

Saas y Paas

SaaS se define como el “software como servicio” y es actualmente una de las modalidades más importantes  de cloud computing. Consiste en un software que se ofrece de forma integral a través de Internet. Un buen ejemplo de un servicio de este tipo es Gmail; los usuarios acceden al correo electrónico de Google a través de Internet sin prestar la más mínima atención al software. Es el proveedor el que se encarga de su mantenimiento.

Por su parte, PaaS, “plataforma como servicio”, es un sistema que ofrece la posibilidad de que los usuarios creen sus propias aplicaciones, las cuales se ejecutan en la nube. En este caso, son ellos quienes deben ocuparse del desarrollo de las apps ya que la infraestructura la plataforma.

Ejemplos de servicios de cloud computing

En la actualidad podemos encontrar una gran selección de ejemplos de servicios de computación en la nube. Una de las compañías más importantes en este aspecto es Google, con Google Apps; ofrece el servicio de aplicaciones para empresas como Gmail, Google Talk o Google Calendar, entre otros.

También Azure, de Microsoft, que ofrece servicios de sistema operativo, sistemas para desarrollo y de sistema operativo.

No hay duda de que el cloud computing tiene un futuro muy prometedor en el sector de las telecomunicaciones. Se estima que el fomento de la computación en la nube aumentará el PIB  de la UE a 160.000 millones de euros, entre 2012 y 2020.
 
About the Author

Comparte esta página: