que-es-laravel
El desarrollo de software es constante en el día en el que vivimos y las herramientas para desarrollar este software, cada vez más buscan la simplicidad y efectividad, para facilitar así el trabajo de los desarrolladores.

Laravel ha conseguido convertirse en la herramienta más utilizada para el desarrollo de aplicaciones web en PHP y eso que es una solución relativamente joven, lanzada en 2011.


Laravel el Framework de PHP - Qué es y para qué sirve

TABLA DE CONTENIDOS


Qué es Laravel y por qué es tan utilizado

No existe sólo un motivo, son muchas las cualidades de Laravel para conseguir ser la opción preferida por tantos y tantos desarrolladores para llevar a cabo sus proyectos, así que vamos a ver qué es Laravel y cómo funciona.

contratar hosting


Qué es Laravel

Si nos ceñimos a la definición estándar, Laravel es un framework de PHP y es utilizado para desarrollar aplicaciones web.

PHP es el lenguaje de programación más utilizado en mundo para desarrollar sitios web, aplicaciones web y los populares CMS, como WordPress o Joomla.

Laravel crea un entorno de trabajo y proporciona herramientas a los desarrolladores para ayudarles a desarrollar en PHP sus aplicaciones web.

Lo que se busca con Laravel es construir aplicaciones sólidas y estables, que sean fáciles de desarrollar y la utilización de parte del código preprogramada, para que pueda aprovecharse y reutilizarse, evitando así la reescritura del código en la misma aplicación.

Gracias a esto se consiguen aplicaciones con un código estable, sencillo de actualizar y con la posibilidad de añadir nuevas funcionalidades sin necesidad de modificar el código base, por medio de un sistema de paquetes modulares.

Laravel es un sistema de código abierto, por lo que no hay que pagar por usarlo.

Qué es un Framework

Un framework es un entorno de trabajo, que sigue un patrón o esquema estandarizado que se utiliza para desarrollar aplicaciones o cualquier tipo de software.

Los framework facilitan la vida a los desarrolladores la creación de sus proyectos al facilitar un conjunto de herramientas para automatizar las tareas más comunes en la programación, aumentando así la velocidad cuando se está programando y facilitando la colaboración entre desarrolladores, al usar todas las mismas herramientas dentro del mismo framework.

Por qué usar Laravel... o no

Como hemos comentado antes, Laravel se ha convertido en poco tiempo en la principal opción a la hora de desarrollar proyectos web en PHP.

Esto no suele ser casualidad, así que vamos a ver cuáles son las ventajas y desventajas de usar Laravel, para que puedas decidir si es el framework PHP que necesitas para tus proyectos.

Ventajas de usar Laravel

Laravel no es el único framework PHP que existe hay mucho otros, pero hay miles de programadores que han decidido utilizarlo en lugar de otros `por las ventas que aporta, veamos algunas de ellas.
  • Laravel es sencillo de utilizar y aprender: Una de las cualidades más apreciadas de Laravel es que resulta sencillo de aprender, respecto a otros frameworks.
    No por esto significa que sea menos potente que otras opciones, pero sí que es más fácil de aprender, así que muchos desarrolladores elijen Laravel como su principal opción a la hora de crear sus proyectos.
  • Extensa documentación y comunidad enorme: Otro punto a favor de Laravel es la extensa documentación que el desarrollador tiene disponible en la red. También existen tutoriales para todo tipo de usuarios, ya sean principiantes como más avanzados. Si tienes alguna duda o problema con algo, posiblemente ya le habrá pasado antes a alguien y muy posiblemente ya esté documentado.
  • Librerías y paquetes disponibles: Laravel dispone de una gran cantidad de librerías y paquetes, ya sean los oficiales, como los que aporta la comunidad, que puedes aprovechar para añadir en tus distintos proyectos. Esto simplifica el tiempo que se tarda en el proceso de desarrollo de una
  • Seguridad y fortaleza La seguridad es muy importante en cualquier proyecto web y Laravel es muy sólido en este aspecto. Todas las aplicaciones web desarrolladas con Laravel tienen una defensa muy alta frente a las amenazas más comunes, como el malware o las inyecciones de SQL maliciosas.

Desventajas de usar Laravel

Como todo en la vida, Laravel tiene sus pros y sus contras, vamos a ver algunas de ellas, aunque no existe un problema principal y llamativo que todos los desarrolladores apunten, sí que hay algunas cosas que deberías tener en cuenta.
  • Viene del framework Symfony Laravel toma gran parte de su funcionalidad al framework Symfony, que ya lleva mucho tiempo utilizándose y se estructura es muy sólida. Para algunos esto es una ventaja, ya que otorga solidez de base a Laravel, pero también hereda algunas cosas y su aprendizaje también puede ser más difícil.
  • PHP desde 5.4 Esta contra es un poco subjetiva, pero ahí está y hay que comentarla. Sólo funciona con versiones de PHP superiores a la 5.4. No entendemos el motivo de por qué iba alguien a desarrollar algo con una versión de PHP tan antigua, pero si fuera el caso, no podrías usar Laravel.
  • Laravel es lento Se dice que Laravel es lento, los sitios web creados con Laravel no son los que más destacan en las métricas de velocidad. Aunque es algo que se puede suplir con su sistema de caché, hay que tenerlo en cuenta.

    El particular ecosistema de Laravel

    que-es-laravel-ecosistema-caracteristicas Laravel tiene su propio ecosistema, así lo llaman en su web, un conjunto de herramientas que ayudan a los desarrolladores con sus proyectos y son, en gran medida, parte de su éxito.
    • Breeze: Para implementar la autenticación en distintos aspectos, como el inicio de sesión o la verificación del correo electrónico.
    • Cashier: Si necesitas utilizar un sistema de pago por tarjeta, Cashier de lo proporciona. Puedes integrar Stripe para procesar los pagos y gestionar suscripciones.
    • Dusk: Con Dusk puedes hacer pruebas de navegador web usando una instalación independiente de ChromeDriver, aunque también puedes instalar otros controladores, como Selenium.
    • Echo: Si necesitas escuchar los eventos del lado del servidor, Echo es una biblioteca JavaScript que te ayudará con esto.
    • Envoyer: Con Envoyer puedes implementar nuevas aplicaciones en Laravel sin qeu tengas que interrumpir el servicio.
    • Forge: Con Forge podrás administrar los servidores desde un panel de control. Desplegar aplicaciones Laravel en servidores se convierte en algo sencillo y rutinario.
    • Horizon: Con Horizon podrás monitorizar los distintos procesos desde un amigable panel de control.
    • Jetstream: Cuando comienzas con una nueva aplicación Laravel, Jetstream proporciona un punto de inicio. login, registro, verificación de email, etc...
    • Mix: Con Mix puedes compilar JavaScript y CSS usando Webpack, pero sin tener que configurarlo.
    • Nova: Si necesitas crear un panel de administración, Nova es tu mejor aliado para automatizar el proceso y ahorra mucho tiempo.
    • Octane: Puedes usar Octane para mejorar el rendimiento de la aplicación, al cargar en la memoria de servidores de alta potencia.
    • Sail: Con Sail puedes gestionar contenedores, como Docker, sin la necesidad de saber cómo funciona Docker. Ideal para empezar una aplicación con PHP, MySQL y Redis.
    • Sanctum: Sanctum permite crear tokens para facilitar la autenticación en SPA. Es posible crear distintos tokens de autenticación para su cuenta.
    • Scout: Una solución sencilla para agregar un sistema de búsqueda de texto.
    • Socialite: Si quieres usar la autenticación por redes sociales, Socialite te proporciona el sistema de forma sencilla.
    • Spark: Con Spark puedes crear aplicaciones en Laravel desde un punto de partida, con un panel de administración de facturación diseñado para crear suscripciones, descargar recibos, etc.
    • Telescope: Si hay problemas en la aplicación, hay que depurar errores y Telescope te ayudará con esto.
    • Valet: Si usas un sistema macOS, con Valet puedes crear un sistema de desarrollo completo. Sólo para macOS.
    • Vapor: Si quieres desplegar desarrollos de Laravel sin usar un servidor, aquí tienes Vapor. Está basado en AWS y es muy escalable.

    Alternativas a Laravel

    En la variedad está el gusto, así que vamos a ver algunas alternativas a Laravel que puedes usar para desarrollar tus proyectos y aplicaciones.

    Symfony

    Laravel tiene muchas cosas de Symfony, así que si es una de las primeras opciones a la hora de buscar una alternativa para Laravel.

    El proyecto es de 2005, así que tienen ya mucho recorrido, lo que le proporciona una solidez importante.

    Se dice que la curva de aprendizaje es más dura que con Laravel, pero no es algo tan importante, como para que sea determinante. También, es muy versátil y es posible utilizarlo para cualquier tipo de proyecto, ya sean estos grandes o pequeños.

    Puedes aprender más sobre Symfony aquí.

    Cake PHP

    Laravel es muy sencillo de utilizar, pero Cake PHP parece que es aun más sencillo y esta es una de sus grandes bazas. Es de código abierto, por lo que no tendrás que pagar nada por utilizarlo y tiene detrás una gran comunidad, con multitud de documentación, guías, tutoriales, etc.

    Todos los proyectos creados con Cake PHP tienen un código potente, pero siempre basados en la sencillez de usao.

    Puedes conocer más sobre Cake PHP aquí.

    Slim

    Slim es un framework micro, así es como lo indican en su web y está creado para desarrollar API's simples y aplicaciones web de manera muy rápida.

    Como su nombre indica, todo lo relacionado con este framework es ligero, tanto la instalación como el desarrollo de las aplicaciones. Sin embargo, si no estás muy curtido en PHP, esta sencillez y ligereza puede ir muy bien para empezar a desarrollar aplicaciones web.

    Conoce más sobre Slim aquí.

    Comparativa Laravel vs otros frameworks

    Cuando se trata de elegir un framework para tu proyecto web, las opciones pueden parecer interminables.

    Sin embargo, entender las diferencias clave entre Laravel y otros frameworks populares puede ayudarte a tomar una decisión informada.

    A continuación, comparamos Laravel con Symfony, CakePHP, y Slim, enfocándonos en aspectos cruciales como la facilidad de uso, la funcionalidad y la comunidad de soporte.

    Laravel vs Symfony

    • Facilidad de Uso: Laravel es conocido por su sintaxis elegante y su facilidad de aprendizaje, especialmente para aquellos que están comenzando con frameworks. Symfony, aunque poderoso, tiene una curva de aprendizaje más pronunciada debido a su estructura y configuración más complejas.
    • Funcionalidad: Ambos frameworks ofrecen una amplia gama de funcionalidades, pero Laravel se lleva puntos adicionales por sus características integradas como la autenticación y autorización simplificadas, así como su ORM Eloquent, que facilita enormemente la interacción con bases de datos.
    • Comunidad y Recursos: Symfony tiene una larga trayectoria y, por lo tanto, una base de usuarios establecida y muchos recursos de aprendizaje. Sin embargo, Laravel brilla por su comunidad activa y en crecimiento, tutoriales accesibles y una abundancia de paquetes listos para usar que pueden acelerar el desarrollo.

    Laravel vs CakePHP

    • Simplicidad: Ambos frameworks están diseñados para ser intuitivos, pero CakePHP se promociona como extremadamente simple, ideal para proyectos más pequeños o para desarrolladores que prefieren un enfoque más convencional sin demasiada configuración.
    • Rendimiento: Laravel y CakePHP ofrecen un rendimiento robusto para la mayoría de las aplicaciones web. Sin embargo, Laravel tiene herramientas más avanzadas para optimizar el rendimiento y manejar aplicaciones de gran escala.
    • Soporte para pruebas: Laravel tiene un enfoque integrado para pruebas con PHPUnit, incluido de fábrica, y ofrece funciones como la simulación de eventos y trabajos que facilitan el TDD (Test Driven Development).

    Laravel vs Slim

    • Tipo de Proyecto: Slim es un micro-framework, ideal para pequeñas aplicaciones o APIs sin mucha sobrecarga. Laravel, siendo un framework completo, es más adecuado para proyectos de mayor envergadura que requieren funcionalidades completas de back-end.
    • Facilidad de Despliegue: Laravel cuenta con Vapor, una plataforma de despliegue serverless dedicada para Laravel, mientras que Slim ofrece una configuración ligera que es fácil de desplegar en casi cualquier entorno de servidor.
    • Documentación y Aprendizaje: Aunque ambos frameworks están bien documentados, Laravel sobresale por su enfoque educativo, con una amplia gama de tutoriales, cursos y libros que cubren desde lo básico hasta temas avanzados.

    Característica Laravel Symfony CakePHP Slim
    Facilidad de Uso Alta, ideal para principiantes Moderada, curva de aprendizaje pronunciada Alta, muy intuitivo Alta, especialmente para API y apps pequeñas
    Funcionalidad Extensa, con muchas características integradas Extensa, muy modular Moderada, orientada a simplicidad Limitada, es un micro-framework
    Comunidad y Soporte Enorme y activa Establecida y sólida Grande y colaborativa Moderada, buena para aplicaciones específicas
    Rendimiento Alto con herramientas de optimización Alto, especialmente en aplicaciones complejas Bueno para la mayoría de las apps Bueno, optimizado para ligereza
    Soporte para Pruebas Integrado con PHPUnit y facilidades para TDD Integrado, con soporte robusto para pruebas Buen soporte con plugins adicionales Básico, adecuado para la escala del framework

    Novedades de Laravel 10

    La última versión de Laravel es la versión 10 y fue liberada el pasado mes de febrero de 2023.

    Como era de esperar, Laravel 10 incorpora alguna novedades dignas de mención, vamos a ver algunas de ellas.

    • Laravel Sanctum Laravel Sanctum es un sistema de autenticación que se basa en tokens de autorización. Se puede utilizar en aplicaciones móviles, APIs o aplicaciones de una sola página (SPAs) Se trata de una medida para aumentar las seguridad.

    • Laravel Livewire Con Laravel Livewire puedes crear aplicaciones web dinámicas, como validar formularios, cargar archivos , filtrar datos, etc... Todo esto sin tener que recargar el sitio web.

    • Laravel Pennant Laravel Pennat puedes crear y gestionar las Features Flags, que te permite hacer varias cosas, como pruebas A/B. Se trata de un paquete creado por el equipo de Laravel.

    • Laravel Process Con Laravel Process puedes probar y gestionar los procesos CLI de una manera mucha más sencilla y práctica.

    • Perfil para Pruebas

      Un perfil para pruebas profile con el que poder rencontrar las pruebas que ralentizan tu aplicación. Puedes agrupar las pruebas rápidas y lentas para localizar las que necesiten ser depuradas.

    laravel_10_pruebas

    ¿Qué Hay de Nuevo en Laravel 11?

    Laravel continúa evolucionando, y la versión 11 trae consigo características emocionantes que mejoran aún más la experiencia de desarrollo. Aquí están algunas de las actualizaciones más destacadas:

    Mejoras en el Sistema de Routing

    • Laravel 11 introduce una manera más intuitiva y flexible de manejar el enrutamiento, permitiendo a los desarrolladores configurar rutas más complejas con menos código.

    Nuevas Opciones de Autenticación

    • Esta versión incluye mejoras en Laravel Sanctum y nuevas características que facilitan la implementación de sistemas de autenticación complejos, haciendo aún más simple proteger tus aplicaciones.

    Optimización del ORM Eloquent

    • Con mejoras significativas en el ORM Eloquent, ahora es más eficiente en términos de memoria y velocidad, lo que permite una manipulación de la base de datos mucho más rápida y segura.

    Soporte Mejorado para Pruebas

    • Laravel 11 ha ampliado sus capacidades de testing, introduciendo nuevas aserciones y métodos de prueba que hacen más fácil que nunca asegurar la calidad y el rendimiento de tus aplicaciones.

    Conclusión

    Hemos visto qué es Laravel y por qué es tan popular últimamente, sobre todo entre los desarrolladores PHP.

    Su simplicidad y curva de aprendizaje es uno de los principales motivos de su popularidad, pero no el único, ya que sus características y su ecosistema de herramientas y soluciones, son de las más apreciadas por los usuarios.

    Laravel es gratis, no tienes que pagar para empezar a utilizarlo por su licencia open source, aunque algunas de sus herramientas no son del todo gratuitas.

    Si estas buscando un framework PHP para desarrollar tus proyectos web, Laravel parece ser una de las opciones más en forma del momento.

    Recuerda que en Axarnet ofrecemos servicios de hosting web para alojar tus proyectos online.


    contratar hosting





Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?

Dominios

El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!

Imagen

Certificado SSL

Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.

Imagen

Hosting WordPress

Para páginas corporativas y ecommerce hechos en WordPress. Configuración específica y backups diarios.
AXARNET COMUNICACIONES S.L | Lee nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Cookies | Echa un vistazo a nuestras Condiciones Generales de Contratación
Política de Cookies
.
Usamos cookies propias y de terceros para asegurarnos de brindarte la mejor experiencia en nuestra web y para recopilar datos sobre cómo los visitantes interactúan con nuestra web y nuestros servicios. Al hacer clic en Aceptar, estás de acuerdo con el uso de todas las cookies para analítica, publicidad y soporte. Si lo prefieres, puedes hacer clic en Configurar y rechazar las cookies de analítica y publicidad. Para más información puedes leer nuestra Política de cookies.
Cookies manager

Continúa con tu compra

¿Es la primera vez que compras?

Si ya eres cliente de Axarnet