¿Qué es IaaS, PaaS e Saas? Conóce la diferencias

El Cloud Computing proporciona un entorno seguro y sencillo de utilizar, en el cual tanto desarrolladores como usuarios pueden encontrar una gran selección de recursos que facilitan en gran medida la gestión de las aplicaciones.

Podemos diferenciar entre tres grandes grupos de as a Service:
  • Infraestructura (IaaS)
  • Plataforma (PaaS)
  • Software (SaaS)
En los últimos años, el Cloud Computing ha dado un giro de 180º a la gestión de los recursos en el ámbito de la computación, tanto para los usuarios como para las compañías. Los modelos XaaS, entendiendo como tal a cualquier elemento como un servicio, ofrecen una gran flexibilidad. Además, abren un amplio abanico de nuevas posibilidades en el medio y largo plazo.

A la hora de desarrollar aplicaciones en la nube, es importante conocer de forma exacta el modo en el que se va a hacer. A continuación explicamos de forma detallada los diferentes servicios Cloud Computing que existen y las características de cada uno de ellos.

¿Qué es IaaS? Infraestructure as a Service

IaaS (Infraestructure-as-a-Service) es el sistema idóneo para desarrolladores que deseen encargarse de la gestión y administración de su infraestructura. Ofrece un mayor control que otras alternativas como PaaS, de modo que el desarrollador es el responsable de todo lo relacionado con el mantenimiento de la infraestructura, incluso de escalar sus aplicaciones en función de cuáles sean sus necesidades.

El mejor ejemplo de IaaS es Amazon Web Service. Se trata de una plataforma que ofrece una serie de servicios para que los desarrolladores puedan manejar máquinas virtuales en la nube, las cuales también hacen las veces de espacio de almacenamiento. Son los desarrolladores quienes eligen el SO, Windows o Linux, así como la capacidad de memoria de cada máquina. El hardware es 100% transparente, de modo que cada desarrollador puede gestionarlo de la manera que crea más conveniente.

¿Qué es PaaS? Platform as a Service

PaaS (Platform-as-a-Service) se presenta como la alternativa idónea para aquellos desarrolladores de aplicaciones que únicamente quieren preocuparse de construir la app. La infraestructura la proporciona la plataforma y se ocupa tanto de su gestión como de su mantenimiento.

A diferencia de IaaS, la construcción de aplicaciones y la administración de la plataforma son muy sencillas. Y es que las soluciones PaaS gestionan de mantener automática la escalabilidad, haciendo uso de un mayor número de recursos en caso de que sea necesario. Aun así, los desarrolladores tienen que intentar que sus aplicaciones estén lo mejor optimizadas posibles para no consumir demasiados recursos.

Uno de los mejores ejemplos de PaaS en la actualidad es Google App Engine. Una plataforma en la que los desarrolladores pueden crear sus aplicaciones en dos lenguajes de programación: Java o Python. Google proporciona una plataforma muy intuitiva en la que pueden desplegar sus apps.

¿Qué es SaaS? Software as a Service

Y, por último, SaaS (Software-as-a-Service). Se define como tal a cualquier servicio que esté basado en la web, como por ejemplo el Webmail de Gmail. En este caso los usuarios acceden al servicio sin prestar la más mínima atención al software. Tanto el desarrollo como el mantenimiento y resto de gestiones son responsabilidad única del proveedor.

Así, los usuarios tienen un control mínimo sobre el servicio en cuestión. Ellos se sitúan en la capa más superficial del mismo. Ejemplos de SaaS son Dropbox o Google Drive.

Diferencias entre Saas, PaaS e IaaS

El nexo común de Isaas, Paas, y SaaS es el tipo de servicio que ofrecen. Todos ellos son servicios en línea, cuyo funcionamiento se da a través de la nube. Además, ofrecen la posibilidad de pagar únicamente en función de los recursos a consumir y del uso que se les vaya a dar. Todos ellos son sistemas escalables, de modo que permiten aumentar la capacidad siempre y cuando sea necesario.

La principal diferencia entre SaaS, PaaS e Iaas tiene que ver con el mantenimiento y soporte ofrecidos por el proveedor. Mientras que en IaaS es el desarrollador de las aplicaciones el que debe ocuparse de todo, en SaaS, los usuarios ni siquiera tienen acceso al software. Por su parte en PaaS pueden gestionar la plataforma, pero no el servidor.

Por lo tanto, en función de cuáles sean las necesidades y preferencias concretas de cada empresa deberá optar por un servicio de Cloud Computing u otro.

Seguridad

Merece la pena prestar especial atención a la seguridad. En el caso de los servicios IaaS, la seguridad de la infraestructura recae de manera íntegra en el proveedor que ofrece el servicio. Aun así, el proveedor no es en ningún caso responsable de cualquier tipo de problema de seguridad en las aplicaciones que ha instalado el usuario.

Es decir, si el usuario contrata una estructura Iaas y posteriormente instala una aplicación WordPress obsoleta con importantes problemas de seguridad y su sitio web es hackeado, es responsabilidad del usuario y no del proveedor.

En cuanto a SaaS, es el proveedor el que se encarga de la gestión total de la infraestructura. Es él quien debe encargarse de la aplicación de las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios. Esto es lo que sucede con plataformas como Dropbox o Google Drive, entre otras.

Latencia

Otro aspecto que resulta interesante destacar tiene que ver con la latencia, una cuestión de suma importancia en la actualidad. Lo mejor es optar por un proveedor local para que la latencia sea lo mínima posible.

Servidores y alojamientos con Axarnet

Si estás interesado en contratar un plan Hosting Wordpress, todos los planes que te ofrecemos en Axarnet están pensados para alojar sitios web desarrollados con este CMS. Te ofrecemos un amplio abanico de ventajas: soporte técnico las 24 horas, discos Intel, gran espacio de almacenamiento, etc.

En cuanto a los servidores para empresas, todos ellos incluyen administración y soporte técnico durante las 24 horas del día. Además, el Centro de Datos es propio y ubicado en España. Todos los servidores administrados incluyen de forma gratuita el nuevo panel de control Plesk Onyx.
 
 
About the Author

Comparte esta página: