8 tareas para comprobar la seguridad de una página web

Comprobar seguridad de una página web resulta una cuestión de suma importancia si tenemos en cuenta el gran número de ciberataques que tienen lugar a diario a nivel global.

Es importante tomar las medidas adecuadas para proteger el sitio web corporativo, prestando especial atención a las herramientas seguridad de una página web.

Tareas a realizar para revisar la seguridad de una web

A continuación señalamos algunos consejos sobre cómo comprobar seguridad página web.
  1. Utilizar protocolo HTTPS: se trata de un protocolo de seguridad que garantiza que la información transferida entre el navegador de los usuarios y el servidor del sitio web viaja encriptada y, por tanto, a salvo de cualquier tipo de ciberataque.
  1. Software actualizado: por supuesto, para garantizar la seguridad de un determinado sitio web es esencial que el software esté actualizado. Por ejemplo, si el sitio web en cuestión ha sido desarrollado con WordPress, es importante que el gestor de contenido esté siempre actualizado.
  1. Plugins: de vez en cuando es conveniente revisar los plugins instalados en WordPress y eliminar aquellos que no se estén utilizando. Y es que los plugins obsoletos y en desuso pueden suponer un peligro potencial para el sitio web en cuestión. De igual forma en el resto de CMS, dependiendo cuál utilicemos, como Prestashop, Joomla, Drupal, Magento, etc.
  1. Contraseñas: aunque parezca algo demasiado sencillo, lo cierto es que una gran cantidad de ataques cibernéticos se dan por el simple hecho de no proteger los sitios web con las contraseñas adecuadas. Por lo tanto, lo más recomendable es el uso de contraseñas complejas, mezclando letras y números de forma aleatoria.
¡Nunca! utilizar contraseñas como:
  • 1234
  • admin
  • admin1
  • abcd
Intenta siempre combinar mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.
  1. Nombre de usuario: cuando se crea un sitio web con WordPress, el administrador del mismo recibe el nombre de usuario “admin” por defecto. Pues bien, para aumentar la seguridad página web, es recomendable modificarlo.  En ningún tipo de acceso como administrador es recomendable utilizar los términos “admin” o “administrador” como nombre de usuario.
¡Modificarlo siempre!
  1. Copia de seguridad: si un sitio web resulta infectado con un código malicioso, pueden perderse todos los datos del mismo. Para evitarlo, lo más aconsejable es realizar cada cierto tiempo una copia de seguridad del sitio. Eso sí, dichas copias no se deben guardar en el propio servidor, sino que resulta mejor opción hacerlo en un software de terceros.
  1. Archivos: cualquier tipo de archivo adicional que se publique en el sitio web en cuestión debe pasar un determinado test de seguridad. Y es que cualquier archivo en formato Excel o PDF, por ejemplo, puede estar infectado.
  1. Herramientas de análisis: Por último, es muy recomendable contar con las mejores herramientas de análisis para  comprobar la seguridad de una página web. Estas son capaces de encontrar cualquier tipo de error de diseño, así como vulnerabilidad, o cualquier factor que perjudique de alguna manera la estabilidad de la web.

Herramientas online para analizar la seguridad de una web

A continuación señalamos algunas de las mejores herramientas seguridad para páginas web.
  • Observatory by Mozilla: una opción 100% recomendable para aquellos usuarios que utilicen Mozilla Firefox como navegador. Realiza un total de 11 comprobaciones diferentes y, en función de los resultados de las mismas, ofrece una puntuación de cero a cien y con una nota de la A a la F. Muy útil para comprobar el estado del sitio web.
  • Scan My Server: una de las mejores herramientas seguridad página web en la actualidad. Analiza cualquier posible vulnerabilidad. Los resultados se muestran en forma de gráficos, en los que se pueden encontrar todos los problemas de seguridad en función de la gravedad de los mismos.
  • Qualys FreeScan: esta herramienta ofrece un informa muy detallado sobre cualquier tipo de vulnerabilidad detectada. Además, las muestra en función de su peligrosidad, junto con una breve explicación.
En Axarnet somos una empresa de plena confianza en la que te ofrecemos diferentes planes de servidores dedicados administrados. Nuestro equipo de expertos se encarga de la administración del servidor; tanto con Linux como con Windows.

Si estás interesado en la creación de un sitio web, también te ofrecemos el servicio  de registro de dominios; el alta es inmediata y conforme establece la normativa española. Somos agentes registradores acreditados por Red.es, lo cual supone un gran plus de seguridad.

Si quieres dejar la seguridad de tu sitio en nuestras manos, ¡ahora es el momento!
 
About the Author

Comparte esta página: