Servidores Linux: ¿por qué se usan más que los de Windows?

A día de hoy, los servidores Linux son los más populares del mundo gracias al amplio abanico de ventajas que ofrecen frente al servidor Windows.

La gran mayoría de desarrolladores web apuestan por Linux en sus servidores de alojamiento web. En el caso de las PYMEs, que dependen en gran medida de la estabilidad de sus sitios web, Linux ofrece una mayor estabilidad y seguridad; pueden pasar incluso años sin que aparezca ni un solo fallo. Además, Linux permite manejar con fluidez un mayor número de procesos.

Ventajas de los servidores Linux

Hay varias razones que explican por qué los servidores Linux son más utilizados que los servidores Windows.

Estabilidad

Linux es el sistema operativo para servidores más estable que podemos encontrar. Es capaz de manejar cantidades colosales tanto de datos como de procesos de una manera muy fluida y sin presentar ningún tipo de fallo. Aunque Windows en un principio ofrece la misma fluidez, con el paso del tiempo requiere de diversas acciones para volver a ser ágil, como la desfragmentación del disco duro.

Flexibilidad

Respecto a la flexibilidad, los servidores Linux van por delante de los servidores windows en cuanto al sistema operativo se refiere. Linux permite optimizar el uso de todos los recursos, lo cual es un punto a valorar en el entorno corporativo. Estos servidores se pueden adaptar de una manera precisa a las necesidades y preferencias de cualquier tipo de compañía.

Actualización

Linux es un sistema operativo concebido por y para la comunidad. Los desarrolladores siempre están pendientes de las sugerencias de los usuarios para atender a sus necesidades. De esta manera, es habitual que lance una o dos actualizaciones anuales. En cambio, Windows es un sistema operativo muchísimo más cerrado; de ahí que las actualizaciones no sean tan frecuentes.

Seguridad

La seguridad es uno de los puntos más importantes a la hora de escoger el sistema operativo de un servidor. Es cierto que Microsoft ofrece un entorno muy seguro, la compañía no reacciona de una forma demasiado ágil ante cualquier tipo de agujero de seguridad. En cambio, ante cualquier fallo relacionado con la seguridad del servidor, Linux actúa rápidamente. Además, hay que tener en cuenta que Linux es un sistema operativo de código abierto. Por lo tanto, cualquier usuario que tenga los conocimientos necesarios para solucionar ese fallo puede corregirlo y ponerlo a disposición del resto de usuarios de manera inmediata.

Libertad de uso

Los servidores con Linux ofrecen una gran libertad de uso; los usuarios pueden utilizar y modificar todo aquello que deseen para satisfacer sus necesidades. En cambio, el servidor Windows es un entorno más cerrado, con algunas cláusulas que limitan la libertad de movimiento de los usuarios.
 
En Axarnet, nuestra empresa de hosting española, te ofrecemos alojamiento y planes de hosting Linux y Windows con diferentes precios. 
 
About the Author

Comparte esta página: