¿Qué es Windows Server?

Windows Server es una distribución de Microsoft para el uso de servidores. Está desarrollado en el lenguaje de programación C++ y Asembler. Se trata de un sistema multiproceso y multiusuario que a día de hoy utilizan millones de empresas de todo el mundo gracias a las características y ventajas que ofrece.

La primera versión del sistema fue Windows 2000 Server, lanzada a principios del nuevo milenio. Fue concebida para ser el servidor de archivos, impresión y web de PYMEs. Una solución extraordinaria para cuando no era necesario contar con un servidor dedicado a cada tarea, pudiendo así tener todo centralizado en un único servidor. Era capaz de soportar hasta cuatro procesadores.

A lo largo del tiempo, Microsoft, poco a poco ha añadido mejoras notables en este sistema Windows Server 2019. La versión más reciente, se adapta de forma precisa a las necesidades del mundo actual. Está enfocado en cuatro grandes claves:
  • Sistema híbrido
  • Mejor seguridad
  • Plataforma de aplicaciones
  • Infraestructura de hiperconvergencia.
Si deseas saber más sobre los comandos de Windows, te invitamos a leer nuestro blog. A continuación te explicamos todo lo relativo a Windows Server: características, funciones, ventajas y desventajas, etc.

¿Cuándo usar Windows server?

Windows Server está desarrollado en C++ y Asambler. Una de sus características más destacadas para equipos de trabajo es que es un sistema multiusuario. Por lo tanto, es un sistema que pueden utilizar todos los empleados de una determinada compañía, centralizando así la gestión y administración de archivos.

Se recomienda la contratación de Windows Server en dos situaciones. Por un lado, que el servidor o hosting corporativo esté destinado al desarrollo de determinadas tecnologías como ASP.Net y/o que la empresa cuente con bases de datos con SQL Server o Access.

Las ventajas que ofrece Windows Server como Sistema Operativo son relevantes para favorecer el trabajo de los programadores y desarrolladores y, por tanto, mejorar los resultados corporativos. Tiene una administración muy sencilla, de modo que el sistema se puede manejar de forma rápida y eficiente. Además, destaca por ser muy flexible.

Funciones principales de Windows Server

  • Virtualización de servidores: Windows Server ofrece a compañías de todo el mundo las herramientas que necesitan para crear y administrar un entorno de servidor virtualizado. Así, tienen la posibilidad de replicar una determinada máquina virtual de un lugar a otro, sin necesidad de almacenamiento compartido.
  • Gestión del servidor: Server Core y Nano Server ofrecen un entorno mínimo para la ejecución de diversas funciones específicas de servidor.
  • Acceso Directo: una de las principales características que definen a Windows Server es la conocida como “túnel”. Permite el acceso a la red desde cualquier equipo informático. Aporta mayor rapidez que las conexiones VPN tradicionales.

Requisitos para poder utilizar Windows Server 2019

Los requisitos para utilizar Windows Server 2019 son relativamente estrictos.
  • Procesador: el rendimiento del procesador depende tanto de la frecuencia de reloj como del número de núcleos y tamaño de la caché. El procesador debe tener como mínimo 64 bits a 1,4 GHz. Además, tiene que ser compatible con el conjunto de instrucciones x64 y admitir: DEP, NX, CMPXCHG16b, LAHF/SAHFm  PrefetchW y traducción de direcciones de segundo nivel (EPT o NPT).
  • RAM: la memoria RAM debe ser como mínimo de 512 MB. En caso de querer instalar Servidor con Experiencia de Escritorio, la capacidad tiene que ser de al menos 2 GB.
  • ROM: cualquier equipo que ejecute Windows Server 2019 tiene que incluir un adaptador de almacenamiento compatible con las características de la arquitectura PCI Express. La memoria ROM mínima exigida es de 32 GB.
  • Adaptador de red: en cuanto a los adaptadores de red, deben tener una capacidad de rendimiento mínima de 1 GB y ser compatibles con la especificación de arquitectura PCI Express.
  • Otros: además, Microsoft establece otros requisitos: unidad de DVD, módulo de plataforma segura, monitor que admita resolución Super VGA, acceso a Internet y sistema basado en UEFI 2.3.1c.

Versiones de windows server

A lo largo de la historia han existido numerosas versiones de Windows Server.

Windows 2000 Server

La primera versión de la distribución fue lanzado a principios del año 2000. Por aquel entonces se trataba como un software para la implementación en servidores de servicios web.

Windows Server 2003

Solo tres años después nació la segunda versión, con mejoras considerables en el ámbito de la seguridad,

Windows Server 2008

En 2008 nació la tercera versión de Windows Server, que guardaba grandes similitudes con Widows Vista. La razón es que ambos sistemas compartían determinadas áreas del código.

Windows Server 2008 R2

Es una versión mejorada de Windows Server 2008. Fue una gran revolución en el sector informático ya que fue el primer Sistema Operativo de 64 bits lanzado por Microsoft.

Windows Server 2012

El principal objetivo de esta versión no era otro que captar suscriptores.

Windows Small Business Server

Tal y como su propio nombre indica, este Sistema Operativo está especialmente desarrollado para pequeñas empresas.

Windows Essential Business Server

Muy similar a la anterior, pero esta versión está pensada para empresas de tamaño medio.

Windows Home Server

Microsoft lanzó esta versión para hogares. Así, las personas que vivían en una misma vivienda podían compartir documentos y copias de seguridad, entre otros archivos, de forma segura.

Windows Server 2016

La penúltima versión del SO lanzada por la empresa norteamericana. También recibe el nombre de Windows Server vNext.

Windows Server 2019

El sistema está construido sobre la base de Windows Server 2016. Ya en plena era digital, apuesta por la virtualización y la nube, ofreciendo a las empresas un entorno híbrido en el que pueden aprovechar las ventajas de entornos locales y nubes públicas.

Ventajas

Resulta interesante conocer cuáles son las ventajas Windows Server.
  1. Fácil de administrar
Esta es sin lugar a dudas una de las ventajas más destacadas de este SO para servidores. Es muy sencillo de administrar y gestionar, lo cual facilita en gran medida el trabajo de desarrolladores y programadores de todo el mundo.
  1. ASP.Net
Actualmente, hay dos grandes Sistemas Operativos a nivel global para servidores: Windows Server y Linux. Pues bien, tal y como señala Microsoft, el primero ofrece un soporte del framework ASP.Net de alto rendimiento, además del acceso a aplicaciones exclusivas como SharePoint o Exchange.
  1. Aplicaciones y sistemas
Microsoft ha realizado una gran inversión en Windows Server desde el nacimiento de este sistema. Además, la compañía norteamericana cuenta con los servicios de una amplia comunidad de desarrolladores. Así, a lo largo del tiempo se han desarrollado numerosas aplicaciones y sistemas que corren con este SO.

Desventajas

Del mismo modo que Windows Server tiene una serie de ventajas destacadas, resulta de especial interés señalar sus desventajas para tener una idea global de este sistema.
  1. Seguridad
Si bien es cierto que Microsoft ha realizado grandes esfuerzos desde el nacimiento de Windows Server para mejorar la seguridad del Sistema Operativo. No obstante, el hecho de que sea uno de los más utilizados del mundo provoca que también sea uno de los que más fallos tiene a nivel de seguridad.
  1. Estabilidad
Uno de los aspectos que Microsoft está tratando de mejorar en relación a Windows Server es su estabilidad. Consume una mayor cantidad de recursos en comparación con otros SO para servidores.

¿Cómo crear un dominio con windows server?

Crear un controlador de dominio con Windows Server 2019 no es complicado siguiendo los pasos que explicamos a continuación.
  1. Lo primero y más importante es configurar el servidor. Accede a Panel de Control > Redes e Internet > Centro de Redes y Recursos Compartidos. Selecciona “Cambiar la configuración del adaptador” y “Propiedades”.
  2. En la nueva ventana escoge “Protocolo de Internet Versión 4” y haz clic en “Propiedades”. Así puedes configurar aspectos importantes como la dirección IP o el Servidor DNS.
  3. Una vez configurado pulsa sobre la pestaña “Aceptar” para que todos los cambios queden guardados.
  4. Si deseas verificar que la dirección IP ha sido asignada de forma adecuada, ve al símbolo del sistema y ejecuta el comando “ipconfig”.
  5. Si deseas modificar el nombre del servidor, accede a “Administrador del Servidor” y selecciona “Nombre de equipo”.
  6. Pulsa en “Aceptar”. A continuación se reiniciará el equipo, tras lo cual verás el nuevo nombre asignado.

Hosting web con Windows Server con Axarnet

Si te han convencido las características y ventajas de Windows Server, puedes contratar el Hosting web con Windows Server con Axarnet. Planes de alojamiento que se adaptan de forma precisa a todo tipo de necesidades, perfectos para proyectos con programación ASP, bases de datos Access, etc. Te ofrecemos discos Intel SSD para un acceso web ultra-rápido, así como soporte técnico las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

También puedes contratar el Servidor VPS con Windows. Un servidor administrado con panel Plesk Onyx, líder en el mundo. Planes con una relación calidad-precio extraordinaria, para todo tipo de empresas y proyectos.
 
About the Author

Comparte esta página: