¿Cómo y por qué actualizar el PHP de tu web?

PHP es el acrónimo de Hypertext Preprocessor. Se trata de un lenguaje de programación muy popular a nivel global en la actualidad. Está especialmente indicado para el desarrollo web, y una de las principales ventajas que ofrece es que se puede integrar en HTML.

Este fue uno de los primeros lenguajes de programación del lado del servidor que los desarrolladores podían integrar de forma directa en el archivo HTML. El funcionamiento es muy sencillo: un servidor web con módulo de procesador de PHP se encarga de la interpretación del código, generando así el HTML.

¿Por qué se debe actualizar el PHP?

Contar con la última versión PHP es muy importante en el ámbito digital ya que supone ventajas importantes en velocidad, nuevas funciones y seguridad.
  • Velocidad: la nueva versión de PHP es más rápida que la anterior. Tal y como hemos señalado, este lenguaje es de código abierto, por lo que siempre hay un equipo de desarrolladores mejorando el código fuente. Así, cada nueva versión ofrece siempre una mayor velocidad.
  • Nuevas funcionalidades: del mismo modo que ocurre con la velocidad, cada versión de PHP se acompaña de nuevas funcionalidades que mejoran de forma notable el trabajo de desarrollo web.
  • Seguridad: actualmente, la velocidad es uno de los ámbitos más importantes en el entorno web. Así, en cuanto se detecta un fallo de seguridad, o lo notifica un usuario, los desarrolladores trabajan para solucionarlo a la mayor brevedad posible. Así, añaden dicha solución a la siguiente versión de PHP.

¿Cómo saber en qué versión PHP se encuentra un servidor?

Lo primero y más importante es saber la versión PHP en que se encuentra el servidor. Hay dos maneras de averiguarlo.

Cuenta del servidor

Una vez te hayas identificado con tu usuario y contraseña correspondiente en el panel de control, debes seleccionar la opción “Administrador de versiones de PHP”. Así puedes saber en cuestión de unos pocos segundos la versión de PHP que tienes, y actualizarla si lo deseas.

Fichero PHP

Este es otro médico para saber en qué versión PHP se encuentra un servidor.
  1. Lo primero es crear un fichero con extensión “.php”. Puedes llamarlo, por ejemplo “version.php”.
  2. A continuación, añade la función “<?php phpinfo(); ?>” dentro del fichero. Dicha función ofrece un amplio abanico de información sobre la versión del lenguaje en el servidor: versión actual, parámetros de configuración, librerías, etc.
  3. Una vez el fichero está listo, es el momento de subirlo por FTP a la raíz de la web. Luego tienes que acceder a él a través del navegador: www.paginaweb.com/version.php.
  4. En la primera línea puedes ver la versión PHP del servidor.
  5. Una vez lo hayas consultado, recuerda borrar el fichero. Así nadie más puede saber datos sobre tu instalación de PHP.

¿Cómo actualiza el PHP?

Antes de actualizar a la última versión PHP, debes asegurarte de que el software que tienes instalado, como por ejemplo WordPress, esté actualizado a la última versión. Del mismo modo, todos los temas y plugins instalados en el sitio web tienen que estar actualizados.

Existen diferentes formas de actualizar PHP, cada una con sus propias características y procedimiento concreto.

Proveedor de hosting

Una de las formas más sencillas y rápidas de actualizar a la última versión de PHP es solicitar a tu proveedor de hosting que lo haga por ti.

cPanel

Si prefieres hacerlo tú mismo, una opción muy sencilla y cómoda es hacerlo desde cPanel. El procedimiento es muy fácil. Tan sólo tienes que acceder a “Administrador de PHP” o “Configuración de PHP”. Selecciona la última versión y guarda. No te llevará más de unos pocos minutos.

Archivo .htaccess

Esta es una de las vías preferidas por desarrolladores de todo el mundo para actualizar la versión de PHP: utilizando el archivo .htaccess.
  1. Lo primero es acceder a cPanel y, una vez allí, seleccionar “Administrador de archivos” y “Web Root”.
  2. Luego, crea un nuevo archivo con la extensión “.htaccess”.
  3. El siguiente paso consiste en introducir la siguiente línea “AddHandler application/x-httpd-php73 .php .php7 .php6 .php5” para cambiar a la versión PHP 7.3 actual. 
  4. La configuración se aplica de forma automática a todos los subdirectorios del sitio. Si por algún motivo quieres tener una versión de PHP diferente en alguno de los subdirectorios, tan solo tienes que crear un nuevo archivo “.htaccess” con las instrucciones correspondientes.

Servidor dedicado o VPS

Si tienes Ubuntu como SO del servidor, también tienes la opción de actualizar la versión PHP utilizando los siguientes comandos.

“sudo apt-get upgrade”

“sudo apt-get dist-upgrade”

Para PHP 7.3, tienes que añadir “sudo apt-add-repository ppa:ondrej/php7-7.3”

Ngnix

Otra de las vías es haciendo uso de Ngnix como servidor web.
  1. Lo primero es instalar el nuevo paquete PHP: sudo apt-get install php7.3-fpm.
  2. A continuación debes actualizar el Ngnix con la nueva ruta del socket de PHP 7.3: fastcgi_pass unix:/run/php/php7.3-fpm.sock;
  3. Guarda, sal y reinicia.
  4. Por último, verifica la versión de PHP, tal y como hemos señalado en el apartado anterior.

Servidor web con Axarnet

En Axarnet podemos ofrecerte diferentes planes de Hosting Web con Linux. Puedes disfrutar de soporte 24x7, así como características de alta gama: discos Intel SSD para un acceso extremadamente rápido al sitio web, servidores propios ubicados en España, tráfico ilimitado, protección anti-hackeo.

Si tu proyecto web te exige un servidor VPS, en Axarnet encontrarás los mejores planes disponibles, tanto para particulares como para empresas. Nosotros nos encargamos de la administración y gestión del servidor. Incluye de forma totalmente gratuita el nuevo panel de control Plesk Onyx.

Si vas a desarrollar tu sitio web con WordPress, puedes contratar uno de los planes Web con WordPress de Axarnet. Están especialmente diseñados y desarrollados para alojar sitios en este CMS. Soporte técnico personalizado las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Una opción extraordinaria para que puedas administrar todos tus sitios WordPress desde una misma interfaz, sin complicaciones.
 
About the Author

Comparte esta página: