Centro de datos: ¿qué es y cómo afecta a mi web?

Un centro de procesamiento de datos, también conocido como centro de datos o data center, es un espacio físico en el cual se ubican una serie de máquinas que almacenan toda la información relativa a una organización.
 
La información se ha convertido en el nuevo oro del siglo XXI, de manera que muchas organizaciones se ven incapaces de albergarla en sus propios equipos. Externalizar el centro de datos es la mejor opción; permite reducir costes ya que únicamente se paga por los servicios y recursos requeridos y, además, permite disponer de los recursos necesarios en cada momento en función de las necesidades de la compañía.
 
Según cifras de 2015, el ahorro de ubicar los servidores en un centro de datos externo oscila entre el 11% y el 46%. Para estimar esta cifra de ahorro se han tenido en cuenta distintos factores: inversión necesaria para el desarrollo del data center en la propia compañía, así como su coste de mantenimiento, tanto humano como económico, en el largo plazo.

Beneficios del centro de datos para una web alojada en España

Un centro de datos en España es la mejor opción para una web alojada en España. Los motivos son varios. En primer lugar, se reducen de manera considerable las probabilidades de que los servidores se sobrecarguen ante un tráfico de usuarios masivo. Y, en segundo lugar, todos los datos del sitio web están totalmente protegidos en instalaciones dotadas de la última tecnología en términos de seguridad. Un tip fundamental para evitar el robo de información y que aporta una garantía de seguridad a los usuarios a la hora de aportar datos personales en la web. ¿Cuáles son las ventajas?
  • Alojamiento: uno de los principales beneficios que aporta el centro de datos a nivel corporativo tiene que ver con el alojamiento web. Ofrece la oportunidad de que los clientes instalen sus propios equipos informáticos en un determinado espacio físico en el interior del centro. En función de cuáles sean las necesidades del cliente y de las características de su proyecto web, puede contratar planes más o menos exclusivos.
  • Disponibilidad: el centro de procesamiento de datos garantiza una disponibilidad de conexión permanente, las 24 horas del día, los 365 días del año. Así, en caso de que ocurra cualquier tipo de incidente, el equipo de técnicos y responsables del data center ofrecen una solución inmediata.
  • Seguridad: el centro de datos Madrid de Axarnet cuenta con las medidas de seguridad más innovadoras y vanguardistas del mercado: cámaras de videovigilancia, detectores biométricos, puertas blindadas, acondicionamiento ambiental especialmente indicado para el almacenamiento de equipos informáticos, etc.
  • Conectividad: otra de las ventajas del centro de datos está vinculada con la conectividad, asegurando la continua operatividad de los servicios. Redes de última generación que proporcionan la infraestructura más avanzada para el desarrollo de servicios, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Escalabilidad: el data center ofrece servicios a medida, que se adaptan de forma precisa a las necesidades del cliente en cada momento. Así, tiene la posibilidad de contratar únicamente el equipo informático que necesita para su proyecto en ese momento. Si en un futuro el proyecto tiene una mayor envergadura, puede ampliar el servicio de forma rápida y sencilla.

Centro de datos en España con Axarnet

En Axarnet contamos con un centro de datos en España; una garantía de calidad de servicio para una web alojada en España. ¿Qué ofrecemos?
  • Energía asegurada: la energía eléctrica es clave en todas y cada una de las operaciones que se realizan en los centros de datos. Además, los generadores eléctricos son indispensables a modo de apoyo; sistemas de almacenamiento capaces de suministrar energía en caso de apagón.
  • Internet: el Data Center se conecta a Internet mediante conexiones Gigabit Ethernet redundantes. De esta manera, ante la caída de una línea, el servicio puede seguir funcionando sin ningún tipo de problema.
  • Climatización: el Data Center debe estar a una temperatura y humedad óptimas para que las máquinas funcionen a pleno rendimiento y no se sobrecalienten los servidores.
  • Seguridad: hay que tener en cuenta que en un centro de datos se almacena información muy sensible y valiosa, por lo que la seguridad es un aspecto al que se debe prestar la máxima atención. Servicios de videovigilancia y presencia de personal cualificado las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Infraestructura

Para la correcta gestión de la infraestructura del centro de datos hay que tener en cuenta un total de cinco principios.
  • Plan de implementación: definiendo de forma precisa cuáles son los diferentes elementos que ofrecen información de valor para el centro de datos, cada cliente debe adaptar un plan de implementación específicos para sus necesidades concretas.
  • Gestión de archivos: es fundamental implementar un proceso de gestión de archivos centralizado con una base de datos eficiente y que resulte sencilla de mantener.
  • Monitoreo ambiental: además, es de vital importancia hacer un uso responsable de la tecnología de sensor tanto de humedad como temperatura para el óptimo control del acondicionamiento.
  • Monitoreo de energía: también es esencial recolectar diferentes datos relacionado con el uso de la energía en las instalaciones en su conjunto, y en cada una de las salas en particular.
  • Gestión del cambio: y, por último, hay que integrar las actividades relacionadas con el proceso de flujo de trabajo, adaptándolas a las necesidades concretas del cliente en tiempo real. 

Diseño de los centros de procesamiento

Un centro de datos es un edificio de tamaño considerable cuyo principal objetivo es el almacenamiento de un equipo informático y electrónico complejo. En líneas generales, se pueden diferenciar dos tipos de centros de procesamiento de datos. Por un lado, aquellos creados y mantenidos en exclusiva por grandes compañías a nivel global. Y, por otro lado, el centro de datos Madrid de Axarnet, que presta servicio a multitud de clientes, tanto particulares como profesionales. Un centro de datos propio en España, con clasificación Tier III.
 
Una de las principales razones para apostar por el data center es la de garantizar la continuidad del servicio a los usuarios. En pleno Siglo XXI, el hecho de que un determinado usuario acceda al sitio web de una compañía y no esté operativo, aporta una imagen muy negativa de la misma.
 
Para el diseño de un centro de procesamiento de datos, hay que tener en cuenta una serie de factores de gran relevancia: coste económico, infraestructuras disponibles en los alrededores y riesgo de inundaciones y/o terremoto, por ejemplo. Valorando estos aspectos finalmente se determina la ubicación idónea para la instalación. 

Instalaciones adecuadas para el centro de datos

Una vez decidida la ubicación del data center, esta instalación requiere de una serie de infraestructuras en su interior. Los falsos suelos y techos son de especial relevancia para el cableado de red y teléfono. Por supuesto, el centro de procesamiento de datos debe tener generadores y cuadros de distribución eléctrica.
 
El acondicionamiento de salas también es muy importante, así como la implantación de las últimas medidas de seguridad: alarmas, control de temperatura y humedad, etc,
 
La seguridad física de la instalación tiene una especial relevancia. Es por ello que en centros de datos de confianza y calidad como el de Axarnet contamos con cerraduras electromagnéticas, cámaras de seguridad, detectores de movimiento, tarjetas de identificación, etc.

Sala de grandes servidores

Todos los grandes servidores están ubicados en un espacio que recibe el nombre de “sala fría” debido a las condiciones de temperatura que hay en ella. Se trata de una sala de refrigeración que se encuentra a entre 21 y 23 ºC. Una temperatura idónea para evitar cualquier tipo de avería en los equipos informáticos debido al sobrecalentamiento.

Es precisamente este espacio uno de los que tiene mayores medidas de seguridad para el acceso físico. Por supuesto, cuenta además con medidas vanguardistas para la extinción de incendios, mediante agua nebulizada o nitrógeno, por ejemplo. 

Consumo de un CPD

El consumo de un centro de procesamiento de datos es muy elevado. Es por ello que compañías de todo el mundo están realizando investigaciones en torno al uso de energías renovables para su funcionamiento. 

CPD de Axarnet

Axarnet tiene su propio centro de procesamiento de datos en España, dividido en dos campus. El primero de ellos está situado en Madrid y el segundo en Valencia. Ambas instalaciones ofrecen la mayor accesibilidad tanto de medios como de personas, así como una continua operatividad.
 
La red del centro de datos España tiene salida a Internet redundada por routers de alta disponibilidad. En cuanto a la seguridad de red, toda la infraestructura está protegida sistemas Fortigare con firewall, capaces de detectar y prevenir en tiempo real cualquier tipo de intrusión.
 
About the Author

Comparte esta página: