Cloud Computing

Desde Axarnet, tu empresa de Hosting y alojamiento web de confianza, queremos hablarte sobre el Cloud Computing. En este artículo hablaremos sobre su origen, qué es y para qué sirve, sus ventajas, los diferentes tipos que existen, y mucho más.
   

Origen del Cloud Computing

Aunque muchos consideren que el término cloud computing es algo creado en el Siglo XXI, lo cierto es que su origen se remonta a los años 60 del Siglo XX. En 1961, John McCarthy, el creador del término “inteligencia artificial”, sugirió que la tecnología de tiempo compartido de las computadoras de la época podrá llevar a la venta de aplicaciones como un servicio.

El punto de inflexión del cloud computing llegó en el año 1999 con la inauguración de Salesforce; un sistema que ofrecía aplicaciones corporativas a través de un sitio web. Fue a partir de ese momento cuando compañías informáticas de todo el mundo empezaron a interesarse por los servicios de computación en la nube.

¿Qué es el Cloud Computing?

El cloud computing, o computación en la nube, es una tecnología que permite tener almacenada toda la información en Internet. Para los usuarios y para las empresas resulta un sistema más cómodo que el tradicional, tanto en concepto de seguridad como de ahorro de tiempo. Además, gracias al cloud computing no es necesario disponer de un sistema con una gran capacidad de almacenamiento, lo cual es un punto a favor muy importante.

Para qué sirve el Cloud Computing

Si nos preguntamos para qué sirve este sistema de computación en la nube, sus usos son muy diversos. Por un lado, permite a los usuarios almacenar una enorme cantidad de información sin necesidad de contar con un gran equipo de hardware en el PC o dispositivo móvil, lo cual supone un gran ahorro en términos económicos.

Por otro lado, es la mejor opción disponible para que los usuarios almacenen la información de forma segura; algo fundamental para las empresas ya que trabajan con una gran cantidad de información sensible.

Y, por último, el Cloud Computing permite que los usuarios puedan obtener la información que necesitan en cualquier momento y desde cualquier lugar; sólo necesitan un equipo con conexión a Internet.

La utilización de Servidores Cloud de Axarnet puede hacerse de manera escalada, de forma que las compañías pueden escoger aquel plan que mejor se adapte a sus necesidades concretas.

Características de la computación en la nube

A continuación explicamos las principales características que definen un servicio de Cloud Computing.
  • Multidispositivo: los usuarios deben poder acceder a los servicios que tienen contratados a través de distintas plataformas, como ordenadores, teléfonos o tabletas.
  • Adaptación: si por algo se caracteriza la computación en la nube es porque los usuarios pueden adaptar los recursos a sus necesidades. En el caso de un espacio de almacenamiento, los usuarios deben tener la plena libertad para contratar un mayor o menor espacio, en función de sus necesidades concretas en cada momento.
  • Medible: el servicio de Cloud Computing contratado por los usuarios debe ser medible por parte de estos. El sistema debe ser controlado, de forma que los usuarios puedan optimizar sus recursos.

Ventajas del Cloud Computing

Si te preguntas cuáles son las ventajas del Cloud Computing, las explicamos a continuación.
  • Capacidad de almacenamiento: gracias a la nube, los usuarios tienen una capacidad de almacenamiento prácticamente ilimitada. Además, pueden adaptar el servicio a sus necesidades y preferencias concretas en cada momento. Nada que ver con los sistemas de almacenamiento tradicionales, como las memorias USB, cuya capacidad es limitada.
  • Actualización en tiempo real: en pleno Siglo XXI, para las empresas, la información es poder. Así, la nube informática permite tener toda la información actualizada en tiempo real; en cuanto un usuario realiza un determinado cambio por ejemplo en un documento, la modificación es automática y visible por el resto de usuarios que tengan acceso al mismo.
  • Acceso remoto: una de las grandes ventajas del Cloud Computing en el entorno corporativo. Cualquier usuario que tenga acceso al sistema puede acceder de forma rápida y sencilla al mismo, lo cual facilita en gran medida el trabajo colaborativo.
  • Seguridad: los sistemas de computación en la nube resultan más seguros que los sistemas de almacenamiento tradicionales como USBs o DVDs. No hay pérdidas de información porque se hayan dañado los dispositivos o los equipos.

¿Qué tipos de Cloud Computing existen?

Software as a Service (SaaS)

Es el servicio más conocido de todos los que conforman el Cloud Computing. El software está alojado en servidores cloud que proporcionan los proveedores, y los usuarios acceden a él a través de Internet. Merece la pena destacar que el software está preparado para que los usuarios puedan hacer uso de él.

En este caso, los usuarios no deben preocuparse por el mantenimiento y la disponibilidad del software porque es el proveedor del servicio el encargado de dichas tareas. Algunos de los ejemplos más conocidos de Software as a Service (SaaS) son los juegos y las aplicaciones ofimáticas.

Platform as a Service (PaaS)

En la “Plataforma como Servicio”, los usuarios utilizan los servidores para alojar y desarrollar su propio software. Es uno de los tipos de Cloud Computing en el que los usuarios deben encargarse del mantenimiento, el soporte y la disponibilidad del propio software. El proveedor únicamente debe proporcionar el servidor en el cual está alojado.

Infrastructure as a Service (IaaS)

La “Infraestructura como Servicio” es un tipo de infraestructura informática que se administra a través de Internet y permite a las compañías hacer uso únicamente de aquellos recursos que necesita. Es uno de los servicios Cloud Computing que permite evitar la complejidad que supone la compra y administración de un servidor físico propio para una empresa. Así, el proveedor ofrece una serie de recursos que los usuarios contratan.
 
El proveedor del servicio se encarga de administrar la infraestructura, mientras que son los propios usuarios quienes deben configurar y administrar el software.

Games as a Service (Gaas)

El último de los tipos de Cloud Computing en sumarse a la lista. Se trata de un juego en la nube, también conocido como juego bajo demanda, y consiste en un tipo de juego en línea que se transmite en streaming; el juego se almacena en la compañía responsable del mismo y se transmite a los usuarios en directo.

Así, los usuarios pueden acceder a una gran selección de títulos sin necesidad de contar con una videoconsola. Los controles y las pulsaciones de los botones de los usuarios se transmiten de forma directa al servidor, y éste envía de regreso la respuesta del juego. Es un proceso que se da en menos de una milésima de segundo.

Ejemplos de servicios de Cloud Computing

En la actualidad podemos encontrar una gran selección de ejemplos de servicios de computación en la nube. Una de las compañías más importantes en este aspecto es Google, con Google Apps; ofrece el servicio de aplicaciones para empresas como Gmail, Google Talk o Google Calendar, entre otros.

También Azure, de Microsoft, que ofrece servicios de sistema operativo, sistemas para desarrollo y de sistema operativo. No hay duda de que el cloud computing tiene un futuro muy prometedor en el sector de las telecomunicaciones. Se estima que el fomento de la computación en la nube aumentará el PIB  de la UE a 160.000 millones de euros, entre 2012 y 2020.

Cloud Computing en España

Por supuesto, en Axarnet, te prestamos Servidores Cloud, los cuales garantizan un alto rendimiento y la máxima disponibilidad en su infraestructura. Nos adaptamos de manera precisa a todo tipo de clientes, de forma que te ofrecemos cuatro tipos de Servidores Cloud.
  • Servidor Cloud L: es el más pequeño de todos, pensado para pequeños proyectos y empresas. Ofrece 8 GB de memoria RAM, así como 2 vCPU. La capacidad del disco duro es de 250 GB.
  • Servidor Cloud XL: en este caso, la capacidad de la memoria RAM es de 16 GB; y dispone de 4 vCPU. En cuanto a la capacidad del disco duro, es de 500 GB.
  • Servidor Cloud XXL: pensado para proyectos y compañías más grandes, ofrece una capacidad de memoria RAM de 32 GB y 6 vCPU. En este caso, el disco duro tiene 750 GB de memoria.
  • Servidor Cloud MAX: un servidor todoterreno, con 64 GB de RAM y 8 vCPU. La capacidad del disco duro es de 1000 GB. Una verdadera bestia.
Todos los servidores ofrecen tráfico ilimitado, lo cual es una gran ventaja a tener en cuenta. En Axarnet alojamos todos los servidores en un Centro de Procesamiento de Datos propio, con alta conectividad y seguridad. Además, estamos certificados por proveedores de primerísimo nivel.

 
About the Author

Comparte esta página: