Cómo crear un plugin para wordpress

La plataforma WordPress ofrece una gran selección de plugins gratuitos para Wordpress a los usuarios. No obstante, hay determinadas ocasiones en las que puedes querer crear un plugin específico que cumpla una función determinada. Pues bien, puedes crear plugins en WordPress de una manera muy sencilla y, además, rápida. A continuación te explicamos cómo hacerlo desde cero y, además, cómo añadir funcionalidades a dicho plugin.

Blog WordPress

WordPress nació en el año 2003. En aquel entonces, LiveJournal y  Blogger eran las dos plataformas más importantes. A pesar de que ambas compañías eran líderes en el mercado de blogs a inicios del nuevo milenio, WordPress no pudo llegar en mejor momento. En 2004, Movable Type, el servidor de ambos blogs, introdujo restricciones al uso de la plataforma sin pagar licencia. Así, millones de usuarios en todo el mundo vieron en WordPress una alternativa fantástica.

Aunque WordPress ofrece un amplísimo abanico de posibilidades, su uso más frecuente, tanto entre usuarios como entre empresas, es el de blog. En su instalación por defecto incorpora todas las funcionalidades de un sitio web de este tipo: organización de los artículos por categorías y etiquetas, inserción de imágenes en las entradas, etcétera. Una de las principales ventajas que ofrece WordPress son las grandes opciones de personalización del blog, de manera que los usuarios pueden adaptarlo totalmente a sus propios gustos y preferencias.

¿Qué es un plugin?

Vamos a empezar por explicar qué es un plugin WordPress. Los plugins son componentes de código, o, lo que es lo mismo, software que se instala en la plataforma WordPress para añadir funcionalidades a la misma. Su función es bastante similar a las extensiones para los navegadores web; están programados en PHP y utilizan HTML, hojas de estilo CSS y JavaScript para la interfaz de usuario.

Cómo crear un plugin en Wordpress paso a paso

El proceso es bastante sencillo, por lo que está indicado incluso para principiantes sin ningún tipo de conocimiento de programación.

Lo primero a tener en cuenta es que todos los plugins de la plataforma están alojados en la carpeta wp-content/plugins. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es acceder a la misma. Una vez allí, crea la carpeta en la que vas a alojar el plugin que quieres crear y asígnale un nombre; por ejemplo “Plugin WordPress”. De esta manera, te aparecerán una serie de líneas de código.
  • Plugin Name: el nombre del plugin que has escogido; en este caso, “Plugin Wordpress”.
  • Plugin URI: la dirección web del blog WordPress en el que vas  alojar el plugin.
  • Description.
  • Versión: la versión de tu plataforma WordPress.
  • Author.
  • Author UR.
  • License: tipo de licencia.
Una vez guardes el archivo en la carpeta del plugin que has creado, accede a la sección de plugins en tu página de administración de WordPress; la forma más sencilla de hacerlo es accediendo a través de la pestaña de plugins que encontrarás en el panel.

Cuando accedas, verás que el plugin está añadido y simplemente tienes que activarlo y añadirle las funcionalidades que quieres para el mismo.

Para añadir alguna funcionalidad al plugin que has creado, WordPress ofrece distintas APIs para realizar esta acción de una manera más sencilla. Algunas de las APIs más utilizadas son las siguientes.
  • Widgets API: se utiliza para crear nuevos widgets que podrás añadir a una instalación de WordPress. Son visibles desde el front-end.
  • Settings API: ofrece una selección de operaciones para crear páginas de configuración para tu plugin.
  • Options API: una API que permite tanto almacenar como recuperar las distintas posibilidades de configuración de tu plugin.

Hook

Ahora es el momento de añadir funcionalidad al plugin. Añade el fragmento de código wpblog.php.  Si por ejemplo quieres que todas las entradas de tu blog añadan en su título el texto “Viajes”, debes hacerlo de la siguiente manera.

Lo primero es escribir la función add_filter; con ello, le estás diciendo a WordPress que cuando escribas el título de las entradas del blog, ejecute la función wpblog_cambiar_titulo. A continuación, simplemente tienes que añadir al título la cadena [Viajes]
 
<?php
 
 
add_filter( 'the_title', 'wpblog_cambiar_titulo', 10, 2 );
 
 
function wpblog_cambiar_titulo( $title, $id ) {
 
 
$title = '[Viajes] ' . $title;
 
 
return $title;
 
}

Versiones de WordPress a lo largo de la historia

  • Versión 1.0: fue la primera versión oficial de WordPress y nació el 3 de enero de 2004. Su nombre fue Miles por el músico de jazz Miles Davis.
  • Versión 2.0: el salto cualitativo entre la primera y la segunda versión de WordPress fue muy grande. Se lanzó a finales de 2005 con grandes novedades como un complemento antispam o la posibilidad de que los usuarios introdujeran imágenes en sus entradas.
  • Versión 3.1: llegó a principios del año 2011 y se denominó Django Reinhardt. Introdujo múltiples cambios en la plataforma como distintos formatos de entrada, mejoras en el sistema de exportación e importación, esquema en color azul y contenido personalizado.
  • Versión 4.0: la versión 4.0 de WordPress se lanzó en septiembre de 2014. Su cambio más notable con respecto a las anteriores fue la mejora en la introducción de vídeos en las entradas del blog, además, del soporte multi-idiomas.
  • Versión 4.5: para adaptarse a las necesidades y las preferencias de los usuarios del Siglo XXI, esta versión de WordPress introdujo las vistas “previas” responsive; es decir, adaptada a los dispositivos móviles, teléfonos y tabletas.
 
WordPress es actualmente la plataforma de blogs más utilizadas en todo el mundo. Son dos las ventajas que la definen. Por un lado, una interfaz muy sencilla e intuitiva, lo que la hace apta para todo el mundo. Y, por otro lado, un amplio abanico de posibilidades de personalización.

Si además de los plugins que incluye por defecto quieres añadir uno propio, ahora ya sabes cómo hacerlo; es un proceso muy sencillo y ofrece millones de opciones para crear plugins  para programar WordPress

¡En Axarnet, nuestra empresa de hosting española, te ofrecemos hosting para Wordpress!
About the Author

Comparte esta página: