Trucos para crear contraseñas seguras

El pasado año 2016, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), sumó un total de 115.000 ataques cibernéticos en España, tanto contra empresas como contra particulares. Así, España ocupa el puesto número tres en el ránking de países del mundo con un mayor número de ciberataques, sólo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido. La gran mayoría de ataques informáticos provienen de China y Rusia y tienen como principal objetivo el robo de información.

Ante este panorama, se hace indispensable la protección web con contraseñas seguras. Es importante evitar el uso de datos personales como por ejemplo la fecha de nacimiento; son datos muy sencillos de adivinar. La contraseña perfecta debe cumplir dos criterios; tiene que ser difícil de adivinar pero al mismo tiempo fácil de recordar.

Las 4 mejores técnicas para crear contraseñas seguras en Internet

Desde Axarnet, nuestra empresa de hosting española, te contamos algunas técnicas para la creación de contraseñas seguras:

Técnica de adaptación al sitio web

Aunque resulte lo más sencillo, en ningún caso es recomendable que utilices la misma contraseña en todos los sitios web. No obstante, si no quieres tener contraseñas demasiado diferentes para todos los sitios, hay una manera muy sencilla de solucionarlo sin poner en riesgo tu seguridad.

Escoge una combinación de letras, números y caracteres especiales, como por ejemplo “Aa@25!b12D”. Luego, basta con que le añadas al final los dos primeros caracteres del sitio en cuestión. Para Facebook, la contraseña quedaría como “Aa@25!b12DFa”; para Twitter, “Aa@25!b12DTw”...

Técnica de las tres columnas

Este es uno de los métodos más utilizados actualmente a la hora de crear contraseñas seguras. Es tan sencillo como crear una frase y escribirla en un papel; por ejemplo “Martes a las 18 horas oftalmólogo”.

A continuación, toma la primera y la última letra de cada palabra para crear la contraseña; quedaría como “Msals18hsoo”. Si temes que la contraseña se te pueda olvidar, anota en un papel la frase “Martes a las 18 horas oftalmólogo”; nadie sospechará de un recordatorio.

Técnica de las tres claves

Es otra técnica también muy sencilla para crear una contraseña segura en el mundo virtual. Coge un papel y dibuja tres columnas; la primera de ellas lleva como título “Quién”, “Qué” y “Cuándo”. De esta manera, puedes creer frases que respondan a este criterio, como por ejemplo “Carla me regaló un libro en 2015”. Si el sitio web no admite espacios, omítelos. Así, consigues una contraseña muy segura con mayúsculas, minúsculas y números.

Técnica del patrón de teclado

A diferencia de las anteriores, la contraseña obtenida mediante esta técnica resulta un poco más complicada de recordar.  Consiste en memorizar patrones en el teclado; algo muy similar al patrón de desbloqueo de los dispositivos móviles. Por ejemplo, puedes crear la contraseña “Thnm,.-”; creas un patrón de teclado comenzando por la “t” y descendiendo en diagonal hacia la derecha con las teclas “h” y “n”; luego, giras a la derecha con las teclas “m”, “,” y “.”.

Todas estas técnicas resultan muy recomendables para crear contraseñas seguras; cuál escoger depende básicamente de tus propios gustos y preferencias. 
About the Author

Comparte esta página: