¿Cómo crear un tema hijo en Wordpress?

Actualmente WordPress es el gestor de contenidos más popular a nivel global, tanto entre usuarios particulares como corporativos. Uno de los principales beneficios que ofrece en lo relativo al desarrollo de un sitio web es la modularidad.

Son muchos los desarrolladores que optan por crear un tema hijo en WordPress (child theme), el cual se usa principalmente para personalizar el diseño del sitio web a través de CSS. También son cada vez más quienes optan por el uso de un tema hijo para añadir diversas funciones sin tener que cambiar el tema instalado.

Acerca de cómo crear un tema hijo en WordPress, es importante tener en cuenta que se debe tener una visión integral del proyecto. El desarrollador debe ser capaz de manejar y controlar todos y cada uno de los archivos para realizar cualquier tipo de cambio o modificación.

En los próximos apartados explicamos todo lo relativo al tema hijo WordPress. En primer lugar, información acerca de qué es, para qué se utiliza y cuáles son sus ventajas. Y, en segundo lugar, explicación detallada sobre cómo crear un tema hijo en WordPress paso a paso.

¿Qué es un tema hijo?

WordPress ofrece un amplio abanico de plantillas para personalizar la apariencia de un sitio web: colores, tipografías, fondos, etc. Cuando un desarrollador desea cambiar algún aspecto de una plantilla, sin alterar el estilo base o sus funcionalidades, hace uso del tema hijo. Así puede realizar las modificaciones que considere oportunas sin correr el riesgo de estropear la plantilla original.

Por supuesto, un tema hijo es incapaz de gestionar tanto el diseño como la apariencia WordPress. Necesita siempre que el tema padre esté instalado en el sitio web.

¿Para qué sirve un tema hijo?

Cuando se desarrolla un sitio web con WordPress, aunque el gestor de contenidos ofrezca un amplio abanico de temas, es posible que los desarrolladores necesiten modificar el código del tema en algún momento para realizar cambios.

Una situación muy habitual cuando desean personalizar su aspecto, así como cuando quieren añadir alguna funcionalidad o un código necesario para que el sitio web funcione con una app externa.

No obstante, si se modifica o se añade el código dentro de los archivos del tema original, los desarrolladores no podrán volver a actualizarlo; de lo contrario se perderán todos los cambios. Así, trabajar con un tema hijo es muy útil ya que permite conservar los cambios realizados y al mismo tiempo mantener el software del tema actualizado.

Ventajas de crear un tema hijo en WordPress

Merece la pena conocer con detalle cuáles son las ventajas de crear tema hijo WordPress.
  • Desarrollo: en este caso el código se hereda de otro tema, de modo que el desarrollo es notablemente más rápido.
  • Actualizaciones: cualquier tipo de actualización del tema madre no afecta a las modificaciones y estilos que se hayan llevado a cabo en el tema hijo.
  • Entorno de trabajo: prácticamente a diario se añaden nuevos entornos de trabajo que permiten a los desarrolladores personalizar y definir el estilo que crean oportuno. Así, crear un tema hijo permite aprovecharlos al máximo.

WordPress: crear tema hijo paso a paso

A continuación señalamos de forma detallada cómo realizar el proceso.
  1. El primer paso consiste en crear una carpeta en /wp-content/themes/, del mismo modo que cuando se genera un nuevo tema. El desarrollador puede escoger el nombre que quiera, pero lo mejor es nombrarlo como “Tema Hijo” o “tema-child” para diferenciarlo del resto de archivos.
  2. Una vez creada la carpeta, el siguiente paso consiste en generar la hoja de estilos. Para ello hay que crear el fichero style.css en el interior de la carpeta “Tema Hijo”. Una buena opción para ahorrar tanto tiempo como esfuerzo es copiar la cabecera de la hoja de estilos del tema padre. Hay una serie de aspectos a los que prestar especial atención.
    1. Theme name: lo más lógico es escribir algo como “Tema Hijo”.
    2. Template: en este apartado hay que señalar el nombre de la carpeta del tema padre.
    3. @import url: es aquí donde el desarrollador debe indicar al tema hijo dónde se encuentra la hoja de estilos del tema padre.
  3. Una vez activado el tema hijo, en un primer momento el sitio web permanece igual ya que no se ha introducido ninguna modificación. Lo único que se ha hecho hasta el momento ha sido importar los archivos y la hoja de estilos del tema padre.
  4. A partir de ahí el desarrollador puede comenzar a personalizarlo como crea conveniente. Puede tener el mismo diseño del tema padre, pero con diferentes cambios y modificaciones. Tal y como hemos señalado, en ningún caso se verán afectados por las actualizaciones realizadas en el tema padre.
Así, crear un tema hijo WordPress es un proceso relativamente sencillo y rápido. La principal idea es crear un nuevo tema que de entrada incluya sólo la hoja de estilos, en la que el desarrollador indica cuál es el tema que se va a heredar. A continuación, puede realizar cualquier tipo de modificación para cambiar la apariencia o el estilo del sitio web, sin afectar lo más mínimo al tema padre.

Alojamiento WordPress con Axarnet

En Axarnet te ofrecemos varios planes de Hosting WordPress para alojar sitios web desarrollados con este CMS. Ofrecemos discos Intel SSD y soporte técnico las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los hosting están pensados tanto para usuarios noveles como para desarrolladores experimentados.

Para registrar dominio para WordPress, en Axarnet también ofrecemos este servicio con la total garantía de que el dominio queda registrado según determina la normativa española. Somos agentes registradores de Red.es, un plus de seguridad muy importante.
 
About the Author

Comparte esta página: