Cómo instalar WordPress en local

Si tienes un sitio web o blog desarrollado con WordPress, debes saber que existe la posibilidad de instalar WordPress en local, es decir, en tu PC. De este modo, puedes realizar todas las pruebas que desees sin miedo a que se desconfigure o estropee la plataforma que está en Internet.

Una función 100% recomendable para que puedas realizar todas las pruebas que quieras con respecto a tu sitio web o blog. Si por ejemplo tienes que cambiar de CMS, lo mejor es que instales WordPress en local para que puedas realizar todas las pruebas y modificaciones que creas oportunas con total tranquilidad.

Instalar WordPress en local es un proceso 100% gratuito que puedes realizar en tu PC. El proceso es relativamente sencillo, de modo que sólo debes seguir los pasos que te explicamos en el siguiente apartado para hacerlo.

¿Qué es un servidor local?

Se conoce como servidor local al hecho de que el PC funciona como un servidor en el cual se ejecuta la plataforma WordPress. Es decir, en vez de utilizar un sitio web WordPress publicado en un determinado hosting, se ejecuta en el propio ordenador. Así, si hay cualquier tipo de error, no hay ningún riesgo de que afecte al sitio web real.

Crear un servidor local WordPress es una opción muy recomendable a la hora de realizar cualquier tipo de cambio en el sitio web o blog desarrollado con este CMS.

Ventajas de instalar WordPress en local

WordPress es una de las pocas plataformas que ofrece la posibilidad de trabajar offline. Así, instalar WordPress en local es una opción más que recomendable para desarrollar un determinado sitio web antes de lanzarlo en Internet. Una vez creado, también es de gran utilidad para llevar a cabo cualquier tipo de cambio con total tranquilidad.

Requisitos para instalar WordPress en un servidor local

Para instalar WordPress en el servidor local tan sólo hay que tener un ordenador con conexión a Internet. Además, es necesario contar con un servidor web para alojar el sitio en cuestión. Por lo general, se recomienda Apache ya que es un software libre que se puede descargar en línea.

Por supuesto, una base de datos MySQL es imprescindible para almacenar toda la información al sitio.

Instalar WordPress en local paso a paso con XAMPP

Para poder instalar WordPress en local, en el PC, es necesario contar con XAMPP. Es un programa que permite ejecutar páginas en PHP y una base de datos MySQL, en la cual se almacena toda la información relativa al sitio web o blog.

1- Instalar XAMPP

El primer paso consiste en descargar e instalar XAMPP en el PC. Es un software gratuito que se puede encontrar en el servidor Apache, el que utilizan la gran mayoría de hosting. Este programa crea un entorno de pruebas, con todos los elementos que contiene una estructura de este tipo: PHP, gestor de base de datos, etc.

Gracias a XAMPP se crea un servidor web en el PC que permite utilizar el equipo como si fuese un hosting en el que está alojada una copia de WordPress que únicamente puede ver el propietario.

Una vez descargado el software en el PC, comienza el proceso de instalación. Tan sólo hay que seguir los pasos que indica el programa. Uno de los más importantes es en el que se indican los componentes de XAMPP que se desean instalar. Existen varios seleccionados por defecto, aunque se pueden escoger más.

A continuación hay que escoger la carpeta de instalación de XAMPP en el PC. Una vez seleccionada, comenzará la instalación, cuyo progreso se puede ver en una ventana.

Una vez la instalación del software se haya completado con éxito, tan sólo hay que seleccionar el botón “Finish”.

2- Gestión y administración de XAMPP

Una vez instalado el software, es el momento de configurarlo.
  1. El primer paso consiste en seleccionar el idioma: inglés o alemán.
  2. A continuación aparecerá en pantalla el panel de control con todos los elementos que se han instalado.
  3. Haciendo clic sobre la pestaña “Start” del módulo Apache se arranca el servidor. Y pulsando el botón “Start” del módulo MySQL se arranca el gestor de base de datos. Una vez puestos en marcha, se pueden parar en cualquier momento haciendo clic en “Stop”.
  4. En cuanto al botón “Explorer”, permite ir hasta la carpeta en la que se haya instalado XAMPP en el equipo.
  5. Es interesante conocer que en la parte inferior van apareciendo las diferentes anomalías que surjan en el servidor local.

3- Creación de base de datos para WordPress

De manera previa a la instalación de WordPress en local, es esencial crear una nueva base de datos, para lo cual se utiliza phpMyAdmin, la herramienta que se encarga de la gestión de las bases de datos de MySQL en el servidor local.

Para acceder a phpMyAdmin tan sólo hay que acceder al panel de control de XAMPP y pulsar sobre el botón “Admin” de MySQL.

En el apartado lateral izquierdo se debe hacer clic en “Nueva” para crear la nueva base de datos. Hay que elegir un nombre para ella y seleccionar la opción utf8_general_ci. Luego se pulsa sobre el botón “Crear”. De este modo la nueva base de datos ya está creada.

El usuario encargado de su gestión es root, de forma que no tiene contraseña.

4- Instalación de WordPress desde cero con XAMPP

Y, por último, es el momento de instalar WordPress con XAMPP desde el panel de control.
  1. En primer lugar hay que descargarse la última versión de WordPress desde el sitio web oficial de la plataforma.
  2. A continuación, se mueve el fichero a la carpeta de XAMPP alojada en el PC.
  3. El siguiente paso consiste en descomprimir el fichero para extraer el contenido, el cual se almacena en una nueva carpeta llamada “WordPress”.
  4. Luego se accede a http://localhost/wordpress/ desde el navegador para comenzar con la instalación y configuración de la plataforma desde cero.
  5. Lo primero es introducir los datos de la base de datos: nombre, nombre de usuario, servidor y prefijo de tabla.
  6. Una vez completados los datos, se hace clic en “Ejecutar la instalación” se introducen la información relativa a la instalación de WordPress: título del sitio, nombre de usuario para su administración, contraseña, etc.
  7. De este modo WordPress quedará instalado correctamente.
Instalar WordPress en un servidor local es un proceso relativamente sencillo. A la hora de instalar plugins en ocasiones resulta más aconsejable hacerlo en un servidor remoto ya que hay determinadas aplicaciones que no funcionan en un servidor local

Instalar WordPress en local paso a paso con MAMP

Si tienes un ordenador con sistema operativo MacOS, puedes instalar WordPress en local con MAMP.

Lo primero es descargar e instalar el programa en el equipo. A continuación, comienza el proceso de configuración.
  1. En primer lugar se selecciona la opción “Iniciar Servidores”.
  2. A continuación se abrirá de manera automática la página de MAMP en el navegador, indicando la versión y las últimas novedades.
  3. El siguiente paso consiste en instalar la última versión de WordPress desde el sitio web oficial de la plataforma. Por defecto se almacenará en la carpeta “Aplicaciones > MAMP”.
  4. Desde esa ubicación se accede al directorio “htdocs” y se mueve la carpeta de instalación de WordPress dentro del mismo.
  5. Luego hay que configurar la base de datos con phpMyAdmin. Basta con copiar y pegar la siguiente dirección en el navegador: http://localhost:8888/phpMyAdmin/.
  6. Para configurar la base de datos, lo primero es añadir un usuario y darle los privilegios y permisos oportunos. A continuación hay que seleccionar el nombre de la base de datos.
  7. Por último, para acceder al sitio web WordPress instalado, tan sólo hay que copiar y pegar la siguiente URL: http://localhost:8888/desarrollo-wordpress/.
LAMP es otra aplicación utilizada para instalar WordPress de manera local, para ordenadores con Linux como sistema operativo. LAMP funciona muy bien con Ubuntu ya que ambos están específicamente diseñados para trabajar en equipos Linux. Ofrece una estructura muy sólida para instalar la plataforma en el equipo.

Las siglas LAMP hacen referencia a cuatro aspectos. Por un lado, el SO Linux. Por otro lado, el servidor web Apache. Además, el gestor de base de datos, MySQL. Y, por último, los lenguajes de programación Perl, Python o PHP.

Para instalar WordPress en local no es necesario tener conocimientos informáticos avanzados. Tan sólo debes contar con algunas nociones básicas acerca de servidores y bases de datos. A partir de ahí, basta con seguir los pasos indicados. En función del SO de tu equipo deberás optar por una aplicación u otra. Lo cierto es que XAMPP funciona con todos los SO, pero es más recomendable utilizar LAMP para Linux y MAMP para MacOS de forma específica.
 
About the Author

Comparte esta página: