Métricas e indicadores a controlar en un servidor

A la hora de monitorizar las infraestructuras para comprobar que todo funciona de modo correcto y que la experiencia que se ofrece a los usuarios es positiva, hay una gran selección de métricas e indicadores que se deben controlar en un servidor.

¿Cuáles son las métricas e indicadores a controlar?

A continuación señalamos cuáles son las métricas y los indicadores que se deben controlar.

Métricas

En cuanto a las métricas de control, una de las más relevantes es la conocida como “métrica de sesión”, la cual está destinada a la supervisión del número de sesiones que se han llevado en el sistema en un determinado periodo de tiempo.

Del mismo modo hay que controlar las métricas de solicitud de servicio para supervisar el tiempo de procesamiento, el volumen de las solicitudes, el tiempo de respuesta y el estado operativo del propio servidor.

Indicadores

En relación a los indicadores a controlar en un servidor, se pueden dividir en cuatro grandes grupos, en función del ámbito a examinar en cuanto a rendimiento: sistemas, bases de datos, aplicación y red.

Entre los indicadores de rendimiento de sistemas, hay tres que merecen especial atención. Por un lado, la capacidad y el estado en el que se encuentran los discos de almacenamiento. Por otro lado, el estado de los interfaces de red para determinar si existe algún problema con los mismos. Y, por último, el estado y el consumo de CPU por procesador.

Respecto a los indicadores de rendimiento de bases de datos, hay que examinar el uso que hace de la memoria global cada una de las bases de datos. También hay que controlar los accesos tanto de entrada como de salida a disco que han sido originados por las bases de datos.

Entre los indicadores de rendimiento de aplicación, el factor más relevante son los tiempos de respuesta de las diferentes apps. Además, hay que prestar atención a la memoria y CPU que consumen cada una de las aplicaciones.

Y, por último, en lo relativo a los indicadores de rendimiento de red, se debe examinar el ancho de banda para detectar cualquier posible anomalía en el funcionamiento de los sistemas. Del mismo modo, hay que examinar el tiempo de respuesta de una determinada conexión entre un punto de origen y de destino.

¿Qué consecuencias puede traer no controlarlos?

Las consecuencias de no controlar un servidor pueden ser nefastas para una compañía, tanto en términos económicos como de experiencia de los usuarios.
 
La consecuencia más directa caída del servidor, lo cual conlleva una interrupción del servicio. La caída de un servidor se puede explicar por una gran selección de factores, tanto internos como externos:
  • Avería de hardware
  • Caída o una sobrecarga del disco duro
  • Problemas de red
  • Sabotaje externo mediante un ataque el sistema SCADA
  • Robo de hardware
  • Etc.
Son causas que mediante una correcta supervisión y control del servidor son en la mayoría de los casos, fácilmente subsanables. Las pérdidas en términos económicos  pueden ser cuantiosas, de modo que resulta más asequible llevar un adecuado control del servidor.

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