Página web estática - Créala tú mismo con Presence Builder

Una página web estática, es aquella que muestra exactamente el mismo contenido para todos los usuarios. También denominada página plana, contrasta con la página dinámica que se actualiza de manera constante y ofrece información personalizada a cada uno de los usuarios.

Este tipo de páginas se utilizan con frecuencia en aquellos sitios que ofrecen información a los usuarios que no es necesario actualizar durante un largo periodo de tiempo: historia de la compañía, equipo ejecutivo, servicios prestados, etc.

¿Qué es una página web estática?

Se conoce como web estática a aquella que es meramente informativa, cuyo principal objetivo es el de mostrar una información de forma permanente.

Los usuarios por tanto, se limitan a obtener dicha información, pero sin llevar a cabo ningún tipo de interacción con la página web en cuestión. Únicamente puede darse el caso de envío de formularios de contacto, o suscripciones.

El desarrollo de este tipo de páginas es relativamente sencillo ya que sólo hay que hacer uso del código HTML. Su construcción se lleva a cabo con hipervínculos y enlaces.

Este tipo de páginas son una buena opción para aquellos sitios web corporativos que únicamente ofrecen información acerca de su actividad o ubicación, en los que no se requiere ningún tipo de interacción por parte de los visitantes.

Crear una página web estática

Crear una página web estática con Site Builder resulta de lo más sencillo.



Site Builder es una herramienta muy valiosa para crear una página web de forma rápida y sencilla. Es tan fácil como arrastrar componentes a la página y soltarlos en el lugar deseado.

La versión estándar de la herramienta se incluye en todas las suscripciones de alojamiento. Gracias a ella puedes acceder a todos los componentes, así como a la gran mayoría de funciones de la herramienta. Además, tienes la posibilidad de publicar hasta cinco páginas.
  • Plantillas: una de las principales ventajas que ofrece Site Builder es que tienes un amplio abanico de plantillas a elegir. Nada más y nada menos que 100 modelos, de modo que puedes escoger aquel que mejor se adapte a la imagen corporativa de tu compañía.
  • Versión móvil: por supuesto, la apariencia de la página está 100% optimizada para dispositivos móviles. A la hora de construirla, puedes acceder a la vista previa tanto para escritorio como para móvil.
  • Diseño de página: Site Builder te permite construir páginas de lo más completas de forma muy sencilla. Puedes adaptar la plantilla a tus necesidades, creando por ejemplo una página estática con el menú del restaurante o con los datos de contacto.
  • Redes sociales: actualmente, las redes sociales son una de las vías de comunicación más importantes que existen. Así, gracias a esta herramienta puedes añadir botones de redes sociales para invitar a tus usuarios a que compartan la página en sus perfiles.
  • Formularios de contacto: si quieres facilitar que los usuarios se pongan en contacto contigo, con Site Builder puedes crear formularios de contacto de forma rápida y sencilla. La herramienta te permite introducir los campos de texto que consideres oportunos, así como los menús desplegables o las casillas de verificación.
  • Gestión: y, por último, en lo relativo a la gestión de estilos, puedes configurar un estilo único para los títulos, enlaces, botones, texto y menús. De este modo la página toma un aspecto uniforme.

Crear sitio web con Site Builder paso a paso

  1. Una vez en la herramienta, lo primero es seleccionar el tipo de sitio que deseas crear: página web, blog o fotogalería. Lo que más te interese.
  1. A continuación debes seleccionar la plantilla que mejor se adapte a la imagen corporativa de tu compañía. Tienes un amplio abanico de modelos disponibles, incluso clasificados por categorías: negocios, moda, hotel, belleza, etc.
  1. El siguiente paso consiste en definir las páginas del sitio web en cuestión: foro, galería de imágenes, blog, registro de usuarios, etc.
  1. Y, por último, ya sólo queda dar forma a las páginas que has seleccionado para el sitio web. Puedes editarlas y añadir los módulos que desees en cada una de ellas.
  1. El paso final es publicar el sitio.
Como puedes comprobar, crear una web estática con Site Builder es de lo más sencillo. No es necesario tener conocimientos informáticos avanzados para hacerlo. Todo el proceso es muy intuitivo y te permite crear un sitio en el que ofrecer información permanente a los usuarios.

Una herramienta muy valiosa tanto a nivel personal como corporativo. En el primer caso Site Builder puede ser de gran utilidad a la hora de crear un CV online, una modalidad de currículum tendencia en la actualidad. En el segundo caso, un sitio de este tipo puede ser esencial para ofrecer información como datos de contacto, historia de la marca, productos y servicios ofrecidos, etc.

Diferencias entre una página web estática y dinámica

Una página web estática, tal y como hemos señalado, es una página creada para mostrar una determinada información de manera permanente. Los usuarios se limitan a obtener dicha información, sin la posibilidad de interactuar con la página.

En cuanto a la página web dinámica, es aquella en la que los usuarios pueden interactuar y que contiene apps dentro de la propia web. Ejemplos de este tipo de plataformas son los pedidos online, los foros de soporte o las páginas de atención al cliente personalizada.

Es importante no confundir la interactividad con lo multimedia. Una determinada página web estática puede ser multimedia si contiene distintos archivos tales como videos o imágenes. Del mismo modo puede ser interactiva si contiene enlaces. Pero no por ello ser dinámica.

En las páginas dinámicas el contenido se genera en el mismo momento en el que los usuarios lo visualizan, por lo que puede variar. En cambio, en las estáticas está predeterminado.

Características

Páginas web estáticas
  • No tienen ningún tipo de movimiento o funcionalidad.
  • Se construyen con HTML.
  • Para cambiar cualquier tipo de contenido de la página hay que acceder al servidor.
Páginas web dinámicas
  • Ofrecen un amplio abanico de posibilidades en su diseño y desarrollo.
  • El proceso de actualización es muy rápido y sencillo.
  • Los visitantes pueden cambiar tanto el diseño como los contenidos o la presentación.
 
About the Author

Comparte esta página: