Reducir el tiempo de respuesta del servidor - Trucos y cómo medirlo

El tiempo de respuesta es el tiempo que tarda en responder el servidor a la solicitud de un usuario desde el navegador. A día de hoy es uno de los factores que más se tienen en consideración en el desarrollo web.

Reducir el tiempo de respuesta del servidor tiene tres grandes beneficios con respecto a SEO.
  • El tiempo de carga de un determinado sitio web es uno de los factores de posicionamiento orgánico más reconocidos por parte de Google.
  • La respuesta por parte de los usuarios es más positiva cuando un sitio web carga rápido,
  • Se optimiza el tiempo de rastreo, de modo que el bot de Google puede leer un mayor número de páginas cada vez que visita el sitio.

¿Qué es el tiempo de respuesta de un servidor?

El tiempo de respuesta de un servidor es, en líneas generales, el tiempo que tarda el servidor en responder a la solicitud de un determinado usuario a través del navegador.

Se trata actualmente de uno de los factores más importantes en lo relativo al posicionamiento orgánico de un sitio web por parte de Google.

El mayor buscador a nivel global señala que el tiempo de respuesta de un servidor en ningún caso debe ser superior a los 200 milisegundos.

Independientemente de la optimización del sitio web para que cargue rápido, si el servidor en el que está alojado el sitio web en cuestión responde de forma lenta, los usuarios tendrán que asumir un tiempo extra de espera. Una cuestión que perjudica de forma notable al tiempo de carga global.

Por lo tanto, para que los usuarios y Google perciban un sitio web como rápido, es esencial reducir al mínimo el tiempo de respuesta del servidor.

Tiempo de respuesta del servidor y TTFB

TTFB son las siglas de Time to First Byte. Se trata de una métrica ampliamente utilizada para saber cuánto tiempo tarda un determinado sitio web en empezar a cargar. Es decir, el tiempo que transcurre desde que el usuario solicita el acceso al sitio web en su navegador hasta que el primer byte llega al mismo.

Aunque en muchos casos el tiempo de respuesta del servidor y el TTFB,  se tratan como sinónimos, son dos conceptos diferentes.

La métrica Time to First Byte engloba un total de cuatro fases:
  1. Establecer la conexión
  2. Enviar la solicitud del navegador al servidor
  3. Tiempo de respuesta del servidor
  4. Envío del primer byte de información desde el servidor hasta el navegador.
Por lo tanto, el tiempo de respuesta del servidor es sólo una fase de TTFB. Aunque lo cierto es que es en la única que puede influir el propietario de un determinado sitio web, llegando a ralentizar el tiempo de respuesta. El resto de factores son completamente ajenos al servidor.

El TTFB tampoco debe tratarse como sinónimo de carga total. Este concepto se utiliza para denominar el tiempo que tardan en cargarse todos y cada uno de los recursos de una determinada URL:
  • Imágenes
  • CSS
  • JavaScript
  • Videos
  • Etc.
Todos los elementos comienzan a cargarse cuando ha finalizado el TTFB.

Desde el punto de vista de los usuarios, el TTFB es un tiempo muerto, durante el cual no ven nada en la ventana del navegador. Cuanto mayor es este tiempo de espera, la impaciencia por parte de los usuarios también aumenta.

En muchos casos, un alto TTFB es uno de los factores que más influyen en una visión negativa de un determinado sitio web por los usuarios.

Herramientas para medir el tiempo de respuesta

Existen diferentes herramientas que permiten medir cuál es el tiempo de respuesta del servidor.

Pagespeed Insights de Google

Una de las herramientas más utilizadas a nivel global. Tan sólo hay que introducir la URL del sitio web, y en cuestión de segundos Google nos ofrece los resultados, tanto en la versión móvil como de escritorio.

Webpagetest.org

Otra de las herramientas más populares en estos momentos, tanto entre empresas como entre particulares. Además de ofrecer resultados relativos al tiempo de respuesta del servidor, también aporta información sobre el TTFB del sitio web. Una de las principales ventajas de esta herramienta es que permite guardar cada medición.

Pingdom Tools

Otra de las grandes herramientas para conocer cuál es el tiempo de respuesta del servidor y reducirlo si es necesario. Su funcionamiento es de lo más sencillo. Sólo hay que introducir la URL y señalar desde dónde se realiza el análisis.

Si realizamos el análisis de Axarnet, podemos conocer un amplio abanico de información sobre el sitio: tamaño de la página, tiempo de carga, cuál es el tipo de contenido que más ocupa, etc. Datos muy interesantes para posteriormente tomar decisiones acerca del desarrollo del sitio.

Cómo reducir el tiempo de respuesta del servidor

Con el objetivo de reducir tiempo de respuesta del servidor, existen una serie de medidas que se pueden aplicar de forma sencilla.

Plantillas sencillas

A día de hoy los sitios web tratan de ser lo más sencillos posibles: interfaces muy limpias y con el mínimo número de elementos posibles. Pues bien, el minimalismo es la mejor opción para reducir el tiempo de respuesta del servidor.

La clave está en trabajar con plantillas ligeras para evitar el consumo innecesario de recursos. Elegir la plantilla adecuada puede reducir en cuatro veces la velocidad de respuesta.

Caché

Otro aspecto a considerar tiene que ver con el caché. Existen un amplio abanico de plugins de caché que pueden ser de gran ayuda para mejorar la velocidad de carga con respecto al tiempo de respuesta del servidor.

En muchas ocasiones los propios servidores y empresas de alojamiento, ya disponen de plugins de cacheado y herramientas para ayudar en ese aspecto. Consulta con tu proveedor.

Servidor SSD

El servidor Web SSD de Axarnet ofrece una gran selección de ventajas. Planes de alojamiento web de Linux con características de alta gama, como el uso de discos Intel SSD para que el acceso al sitio web sea ultra-rápido.

Del mismo modo, los servidores dedicados administrados de Axarnet, con soporte las 24 horas del día y centro de datos propio en España. Las mejores prestaciones para sitios web tanto personales como corporativos.
 
About the Author

Comparte esta página: