Medidas de seguridad para proteger un servidor

Actualmente, el número de ciberataques tanto contra usuarios particulares y empresas está aumentando a un ritmo de vértigo. Así, es necesario tomar una serie de medidas para garantizar la seguridad servidor.

No hay que olvidar que los servidores son los espacios de almacenamiento de las bases de datos, en las que se alojan miles de millones de datos de gran relevancia para una compañía. Además, la funcionalidad del sitio web corporativo depende de forma directa de la disponibilidad de los datos almacenados en dichas bases.

Por lo tanto, cualquier tipo de fallo o problema en el servidor puede tener consecuencias nefastas para una compañía: pérdida de información relevante, caída del sitio web, mal funcionamiento de la tienda online que provoca una caída de las ventas, etc.

Es por ello que resulta tan interesante implantar medidas de seguridad para proteger servidor, que eviten y/o minimicen los daños ante un posible ataque.

¿Cuáles son las mejores medidas de seguridad para proteger un servidor?

Hay una serie de medidas de seguridad para proteger los servidores que resulta interesante conocer. Es importante plantear las necesidades, tanto actuales como futuras, de la compañía para conocer cuáles son las medidas de seguridad que se deben implantar.

Llaves SSH

Se conocen como llaves SSH a dos llaves criptográficas que permiten a los usuarios autenticarse para acceder a un servidor SSH. Se trata de una alternativa más segura a las tradicionales contraseñas. El par de llaves criptográficas está formado por una pública y una privada: mientras que la primera puede ser compartida con otros usuarios, la segunda mantiene la identidad del usuario de forma secreta.

La configuración de las llaves SSH es muy sencilla. Tan sólo hay que colocar la llave pública que identifica al usuario en un directorio determinado ubicado dentro del servidor. Una vez el usuario se conecta al servidor en cuestión, debe hacer uso de la llave privada para acceder a él.

Cortafuegos

Otra de las grandes medidas de seguridad servidor web es el cortafuegos. Se trata de una pieza de software, o en ocasiones de hardware, que controla todos los servicios que de algún modo están expuestos a la red. Esto es, el cortafuegos se encarga de bloquear el acceso a todos los puertos a excepción de aquellos habilitados para el público.

El cortafuegos es una parte fundamental a la hora de configurar un servidor. Así, al reducir el software expuesto, se minimizan los puntos por los que el servidor puede ser atacado.

IDS

IDS se refiere a las siglas de Intrusion Detection System, lo que nos da una idea de en qué consiste este sistema. Sirve para detectar cualquier tipo de intrusión en el servidor. En función de la política de seguridad que establezca la empresa, realiza una serie de acciones, como envío de alertas indicando el número IP del ordenador desde el que se ha producido la conexión.

VPN

La Red Privada Virtual (o VPN) por sus siglas en inglés, permite crear conexiones seguras entre ordenadores remotos. Se trata por tanto de crear una red privada local. De este modo las empresas pueden configurar sus servicios del mismo modo que si estuviesen en una red privada, además de conectar servidores de un modo seguro.

Por supuesto, resulta mucho más conveniente implantar redes privadas en vez de públicas para las comunicaciones internas.

IPS

La herramienta IPS resulta muy efectiva para aumentar la seguridad servidor. Trabaja de manera conjunta con el IPS. Cuando la compañía tiene constancia de que se ha producido una conexión no autorizada al servidor, el IPS solicita al cortafuegos que impida el acceso a todos los puertos desde la IP del intruso.

Ambientes aislados de ejecución

Los ambientes aislados de ejecución son un método utilizado para que un determinado componente individual se ejecute en el interior de un espacio específicamente dedicado a él. Para ello, en ocasiones es necesario separar los componentes de una aplicación en servidores propios para cada uno de ellos. El nivel de aislamiento depende en gran medida de los requerimientos de la propia aplicación, así como de las condiciones que ofrece la infraestructura.

Sin lugar a dudas, aislar los procesos en ambientes individuales de ejecución aumenta la capacidad para aislar cualquier tipo de problema de seguridad que se presente.

Encriptación SSL / TLS

Para mejorar la seguridad servidor, esta es una de las mejores soluciones en el ámbito corporativo. Los certificados SSL o TLS permiten autenticar diferentes entidades entre sí. Una vez la autentificación se ha realizado, también se pueden utilizar para establecer comunicaciones encriptadas y seguras.

Hardening

Se puede traducir como “endurecimiento”. Son una serie de prácticas que minimizan vulnerabilidades en el servidor. También permite impedir que salga root como usuario en el proceso de autentificación o limitar el acceso a determinados usuarios.

Auditoría de servicio

Independientemente del resto de medidas implantadas para mejorar seguridad servidor, la auditoría de servicio para comprobar seguridad servidor es imprescindible. Consiste en un proceso exhaustivo que está dirigido a comprobar cuáles son los servicios que se están ejecutando en los diferentes servidores, así como cuáles son los puertos que se utilizan para la comunicación y qué protocolos se aceptan. Información de gran valor para configurar de forma adecuada los parámetros del cortafuegos.

Seguir unas prácticas adecuadas y verificar seguridad servidor de forma periódica son dos pautas clave para minimizar el riesgo de sufrir cualquier tipo de problema de seguridad.

Protección anti hackers de Axarnet

En Axarnet te ofrecemos la mejor Protección Anti Hacker para servidores. Planes para todo tipo de empresas que incluyen servicio de limpieza de malware y parcheo automático. Disponibles para Servidores VPS, Servidores Cloud y Servidores Dedicados. ¡Evita la caída del sitio web por un ciberataque!

También podemos ofrecer Planes de protección para servidores web, con la máxima garantía de calidad. Nunca más tendrás que preocuparte del malware y de las vulnerabilidades que puedan afectar a tu sitio web. Realizamos un control continuado para verificar en tiempo real cualquier tipo de ataque, virus y agujeros de seguridad. ¡Máxima tranquilidad!
 
About the Author

Comparte esta página: