Diferencias entre Virtualización y Cloud Computing

En plena era digital, son muchos los términos y conceptos que surgen en torno a las tecnologías. Una de las dudas más frecuentes de los usuarios tiene que ver con las diferencias entre Virtualización y Cloud Computing. Son dos servicios TIC que, aunque en ocasiones se traten como iguales, presentan diferencias.

¿Cuál es la diferencia entre Virtualización y Cloud Computing?

La Virtualización se define como la creación de una versión virtual de, por ejemplo, un sistema operativo o un servidor, a través de un sofrware. Mediante esta operación los desarrolladores permiten el uso de un software para que una determinada pieza de hardware sea capaz de ejecutar diversas imágenes del SO al mismo tiempo.
 
En cuanto al Cloud Computing, se denominan así a todos los procesos implicados en la entrega de servicios alojados en la nube, los cuales se dividen en tres grandes familias: Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) y Software como Servicio (SaaS).
 
Así, en ambos casos se optimizan los recursos TIC, pero de un modo diferente. Mediante la Virtualización los desarrolladores pueden crear una versión virtual de un determinado recurso tecnológico. Mientras, el Cloud Computing permite ofrecer diferentes servicios a través de Internet.
 
Por lo tanto, el Cloud Computing prestar cualquier tipo de servicio en la nube, mientras que la Virtualización es la infraestructura que lo sustenta.

Ventajas de la Virtualización

Una vez conocidas las diferencias de Virtualización y Cloud Computing, hay que prestar especial atención a cuáles son las ventajas que ofrece la Virtualización en el entorno corporativo.
  • Costes operativos: este servicio TIC permite reducir de forma notable los costes operativos relacionados con aspectos como el gasto en equipos o en espacio físico para el almacenamiento de los mismos.
  • Agilidad: gracias a la Virtualización los desarrolladores cuentan con mayor agilidad para implementar diferentes soluciones de software y aplicaciones.
  • Rendimiento: en lo relativo al rendimiento del hardware, este servicio permite mejorarlo. También tiene efectos positivos en la eficiencia y la flexibilidad.
  • Seguridad: la seguridad es uno de los aspectos más importantes en el ámbito corporativo en la actualidad. La Virtualización supone un plus de seguridad muy importante, actuando a modo de barrera protectora ante ciberataques.

Ventajas del Cloud Computing

  • Escalabilidad: una de las grandes ventajas que ofrece este servicio está relacionada con la escalabilidad. Cada empresa puede utilizar los recursos que le sean necesarios en cada momento.
  • Actualización: gracias a la nube, los usuarios disfrutan de una tecnología que siempre está actualizada y optimizada.
  • Capacidad de almacenamiento: el Cloud Computing permite disfrutar de una capacidad de almacenamiento ilimitada. Así, los usuarios no están obligados a invertir en equipos con un mejor hardware cada cierto tiempo, lo cual supone una importante inversión. 

En Axarnet te ofrecemos las mejores soluciones Cloud, las más eficaces del mercado. Máxima disponibilidad de la infraestructura y una gran selección de planes, para todo tipo de necesidades y presupuestos. ¿Te animas con nuestros servicios en la nube?
 
Podemos ofrecerte además servidores dedicados administrados. Nuestro equipo de profesionales se encarga de su administración. Además, incluyen de forma gratuita el nuevo panel de control Plesk Onyx.
 
About the Author

Comparte esta página: