Gestores de contraseñas ¿Qué son y cuáles son seguros?

Una de las principales medidas que puedes utilizar para proteger tus cuentas en Internet son las contraseñas. No obstante, para mejorar la seguridad de una página web y mantener tus datos a salvo no puedes utilizar una password cualquiera, y mucho menos utilizar la misma contraseña en todas las plataformas. Es importante que te tomes esto muy en serio para evitar cualquier robo de información o suplantación de identidad. Pues bien, los gestores de contraseñas pueden hacer mucho por ti.
 
Son aplicaciones que administran tus claves para que así no tengas que memorizarlas todas. Además, los gestores de contraseñas crean password de forma aleatoria y segura.

- ¿Qué es un gestor de contraseñas?
- ¿Qué seguridad tiene? ¿Son fiables?
- Mejores gestores de contraseñas

¿Qué es un gestor de contraseñas?

La gran mayoría de navegadores cuentan con sus propios gestores de contraseñas nativos, en los cuales se almacenan todas las contraseñas que utilizas en Internet. De este modo, cuando vas a identificarte en las distintas páginas y plataformas, como Facebook o Gmail por ejemplo, los gestores se encargan de recordarte las contraseñas.
 
Por lo tanto, son muy útiles teniendo en cuenta dos factores. Por un lado, el cada vez mayor número de sitios web a los que accedemos con identificación: redes sociales, zona de cliente en tiendas online… Y, por otro lado, la importancia de utilizar una contraseña diferente en cada sitio para reforzar la seguridad. Así, si tienes 15 o 20 contraseñas diferentes, ¿realmente eres capaz de recordarlas todas? Es ahí donde entran en juego los gestores de contraseñas.
 
No obstante, los gestores de contraseñas que ofrecen los navegadores son muy básicos, y no tienen más funciones que la de recordar las contraseñas. Es por ello que resulta tan importante conocer cuál es el mejor gestor de contraseñas y todo lo que puede hacer por ti.
 
Hay servicios muy completos que te ofrecen aplicaciones para distintas plataformas, tanto de pago como gratuitos. ¿Qué diferencia hay entre estos gestores y los de los navegadores? Que además de almacenar las contraseñas, también son muy útiles para gestionarlas y cuidarlas. Por ejemplo, hay algunos que cuentan con un sistema que te permite crear contraseñas fuertes de forma totalmente aleatoria o que te alertan cuando una de tus contraseñas es muy débil.
 
Una de las principales ventajas que ofrecen los gestores de contraseñas de terceros es que la gran mayoría de ellos tienen sincronización en la nube. ¿Qué quiere decir esto? Que puedes hacer uso de ellos también en tus dispositivos móviles. Un gran punto a favor teniendo en cuenta que en los últimos años el número de usuarios que se conecta a Internet a través de su teléfono o tableta ha aumentado de forma exponencial.
 
Algunos gestores de contraseñas, la gran mayoría de ellos de pago, también te ofrecen un servicio extra muy valorado tanto por particulares como por empresas: el análisis periódico de tus correos electrónicos en la Dark Web para comprobar si alguna de tus contraseñas se ha filtrado. 

¿Qué seguridad tiene? ¿Son fiables?

Piensa por un momento todos los sitios web a los que accedes a diario identificándote con tu usuario y contraseña: Amazon, Facebook, Gmail, Instagram, WordPress… Acordarte de una contraseña distinta para cada uno de los sitios es una tarea prácticamente imposible. Así, resulta muy tentador utilizar la misma password en todas las plataformas. Y, si es sencilla, mucho mejor.
 
Pues bien, por muy tentador que sea, piensa que esto supone ponérselo muy fácil a los hackers. Si utilizas una misma contraseña en todos los sitios y, además, es sencilla, podrán descifrarla en cuestión de segundos y suplantar tu identidad.
 
Para evitar una situación como esta, debes apostar por los gestores de contraseñas. Estas aplicaciones son totalmente seguras y te permiten guardar todas las contraseñas en una base de datos que cuenta con los últimos protocolos de seguridad. Así, una vez accedes a los diferentes sitios web será el propio gestor el que complete por ti las casillas de usuario y contraseña.
 
Si te preguntas si los gestores de contraseñas realmente son fiables, la respuesta es sí, siempre y cuando sepas elegir el mejor gestor de contraseñas. Debes saber que detrás de estos administradores hay empresas que se ocupan de cifrar todas las contraseñas almacenadas en la base de datos con algoritmos muy potentes. Por lo tanto, aunque un hacker sea capaz de acceder al servicio, lo tendría muy complicado para “leer” las contraseñas almacenadas.
 
Aún así, es aconsejable que tomes algunas medidas extra para mejorar la seguridad de los servicios que utilizas. En primer lugar, recuerda que de nada te sirve hacer uso de un gestor de contraseñas si en todos los sitios web tienes la misma password y es “12345” o tu fecha de nacimiento, por ejemplo. Utiliza una contraseña diferente para cada servicio y, además, esta debe ser segura, incluyendo minúsculas, mayúsculas, símbolos y números, del tipo: @12Ki9@L02Xf.
 
Y, en segundo lugar, apuesta siempre por la verificación en dos pasos que ofrecen cada vez más servicios. Se trata de una medida de seguridad extra que debes activar siempre que tengas la posibilidad de hacerlo. 

Mejores gestores de contraseñas

Seguro que a estas alturas te estás preguntando por el mejor gestor de contraseñas. Actualmente existen un abanico muy amplio de administradores de este tipo. Para elegir el que mejor encaja contigo, debes tener en cuenta una serie de aspectos.
  1. Seguridad: en primer lugar, la seguridad es clave. Tienes que instalar un gestor de contraseñas online que te ofrezca la máxima seguridad con un complejo sistema de cifrado.
  2. Fácil de usar: por supuesto, tienes que procurar que el gestor sea sencillo de utilizar. Piensa que usarás esta aplicación a diario, por lo que debe resultar fácil moverte por los menús y acceder de manera rápida a las cuentas. Además, si tienes la posibilidad de categorizar las contraseñas, mucho mejor.
  3. Sincronización: en plena era digital, elige un gestor de contraseñas que te permita tener todas las clave a mano, tanto en el ordenador como en los dispositivos móviles.
  4. Creación de contraseñas seguras: ya te sabes la teoría de cómo crear contraseñas seguras. Pero quizá aplicarlo en la práctica no te resulte tan fácil. Elige un gestor que te ayude a crear claves seguras para tus sitios.
  5. Copia de seguridad: y, por último, te recomendamos instalar una aplicación que te dé la opción de hacer copias de seguridad y exportarlas. 

"Gestores"

Ahora que sabes qué es un gestor de contraseñas y cómo funciona un gestor de contraseñas, es el momento de que conozcas cuáles son los mejores. 
  1. LastPass 
LastPass es el gestor de contraseñas más utilizado de todo el mundo, tanto por empresas como por particulares. Una de las principales ventajas que ofrece es la seguridad. Esta aplicación hace uso del cifrado AES-256 bit. Además, LastPass no puede acceder a tu contraseña maestra ni es capaz de leer tus passwords por lo que puedes estar totalmente tranquilo.
 
Una de las principales funcionalidades de LastPass es el generador de contraseñas, que crea por ti password fuertes y seguras. De este modo, tienes la seguridad de que las contraseñas que utilizas en todos los servicios están a salvo.
 
La función de autocompletar hace que sea la aplicación quien se encarga de añadir el nombre de usuario y la contraseña de forma automática. Incluso puede rellenar datos relevantes, como la información de pago a la hora de hacer una compra online. 
  1. 1Password 
1Password es otro de los mejores gestores de contraseñas, que te recomendamos al 100%. Ofrece prestaciones de máxima seguridad para que todos tus datos estén a salvo de los hackers. Sobre los sistemas de cifrado que utiliza, cuenta con el cifrado AES 256-bit PBKDF2.
 
Con esta aplicación tienes una contraseña maestra que solo conocer tu, así com una clave secreta con un identificador único de 128 bits que se genera de forma local. Una de las funcionalidades más destacadas de 1Password es la conocida como “Contraseña Segura Remota”. Incluye un protocolo que cifra todo el tráfico de red y verifica la seguridad del servidor
  1. Keeper 
El gestor de contraseñas Keeper ha tenido un gran auge en los últimos años gracias al amplio abanico de funcionalidades que ofrece. Con cifrado AES 256-bit y PBKDF2, la aplicación te ofrece una contraseña maestra privada a la que solo puedes acceder tú.
 
El software está disponible tanto en ordenador como en dispositivos móviles. Además, soporta FIDO y dispositivos de seguridad como verificación en dos pasos. 
  1. Dashlane 
Este es otro de los gestores de contraseñas que puedes instalar para mejorar la seguridad de tus datos. Al igual que otros, te permite generar contraseñas sólidas y almacenarlas. Además, con Dashlane puedes compartir archivos de forma totalmente segura, así como acceder a un panel de identidad que califica tu nivel de riesgo.
 
Ofrece una funcionalidad de contacto de emergencia, mediante la cual puedes dar acceso a la cuenta a una persona que conozcas. Así, si por cualquier motivo no puedes acceder a tu cuenta, ella puede hacerlo por ti.
About the Author

Comparte esta página: