La base de un comercio electrónico es ganar dinero y para eso necesitas conocer las pasarelas de pago para tu tienda onlineAxarnet te presenta las mejores alternativas para que escojas la más adecuada para tu negocio. Sea cuál sea tu decisión debes ganarte la confianza del cliente para conseguir conversiones. Te invitamos a evaluar de cerca las distintas formas de pago.

Cómo integrar la pasarela de pago de mi tienda online: te contamos todo lo que tienes que saber sobre ellas

¿Qué debes saber para escoger la mejor forma de pago?

Tener una tienda online que genere ingresos requiere la integración de una o varias modalidades de pago por Internet. Esto no es más que el método que utilizaremos para recibir el dinero por la venta de un producto o servicio.

Para ello debemos integrar al menos una pasarela de pago a nuestro sitio de comercio electrónico. Es a través de estos servicios que se autorizan los pagos a una tienda online. Como es de esperarse, es una decisión que requiere mucha atención para escoger la más adecuada.

A través de ellas el cliente cerrará la compra, por lo tanto hay que brindarle toda la confianza y seguridad en la transacción. Es una decisión tan o más importante que escoger el mejor servicio de hosting para e-commerce. El comprador debe sentir que sus datos están protegidos y que el negocio es seguro.

Los pagos por tarjetas bancarias (débito y crédito) y PayPal son los más conocidos en Europa. Antes de realizar una compra los usuarios verifican las formas de pago y -muchas veces- si no encuentran una de estas opciones abandonan la compra.

De acuerdo al Estudio anual de e-commerce 2018 que realiza IAB España, el 85 % de los compradores online utiliza tarjetas de crédito y débito. La segunda forma de pago más utilizada es PayPal con 79 %. De lejos le siguen las transferencias bancarias con 39 % y el contra reembolso con 28 %. Este último está casi en desuso.
Entre los elementos a tomar en cuenta en una pasarela de pago están la comodidad, usabilidad y seguridad. Asimismo, la rapidez de la transacción, confianza y costo. A continuación veremos más detalles sobre estos puntos.

Claves para elegir la pasarela de pago

Junto a las dos alternativas que mencionamos antes hay muchas otras opciones disponibles para realizar pagos en Internet. Unas están más generalizadas que otras. Sin embargo, dependerá de cada e-commerce en particular cuál le conviene más integrar a su plataforma.

Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas que tendrás que comparar para escoger bien. Si piensas poner en marcha una tienda online o comenzar a ganar dinero con tu blog, lee con atención estos puntos para escoger la pasarela de pago online.

Tiempo de integración

Se refiere al tiempo que tomará activar el método de pago en tu tienda online. Busca una alternativa que puedas integrar en poco tiempo. Algunas plataformas las puedes configurar en menos de 24 horas.

Otras requieren más tiempo. Por ejemplo, para conseguir un TPV Virtual que te permita aceptar tarjetas debes ir a negociar con varios bancos en busca de la mejor opción. No solo eso, si no que luego de conseguir un acuerdo, debes esperar su permiso para instalarlo. Pero al ser una de las opciones preferidas por los clientes, vale la pena el esfuerzo.

Costo de la plataforma

Este servicio implica un costo que debes asumir. Calcula el total de lo que supone utilizar un método de pago sumando el costo de la instalación, el costo por mantenimiento y la tasa a pagar por cada transacción.

Esos serían los tres aspectos básicos. Los servicios extras aumentan el coste, pero concéntrate en estos tres aspectos para tener un estimado.

Gestión de pagos a través una API

Cuando los usuarios tienen que salir de la tienda para completar el pago es más probable que abandonen la compra. Por eso es conveniente que el sistema ofrezca una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés). Esta función permite gestionar los pagos desde la misma tienda.

Seguridad y sistema antifraude

También es necesario que el sistema de pago tenga un certificado de seguridad SSL. Este es aparte del que contrates con tu cloud hosting, aunque algunas plataformas ofrecen la posibilidad de instalar el que ya utilizas.

El certificado de seguridad garantiza que los datos de los clientes queden encriptados y nadie pueda acceder a ellos.

Además del certificado SSL, debes tener un Sistema de Verificación de Dirección (AVS, por sus siglas en inglés). La función de este servicio es solicitar la dirección fiscal de la tarjeta del comprador para verificar que se trata del propietario.

Preferencias del cliente

Es importante conocer bien las características del cliente objetivo. En qué métodos de pago confía, qué moneda utiliza, las tarjetas de crédito que maneja, etc. Por ejemplo, si tu tienda online está dirigida a españoles, debes incluir Visa y Mastercard que son las más comunes.

¿Conviene integrar una billetera digital? A pesar de ser un método seguro, aún son pocos los usuarios de este método. En algunos sectores puede ser conveniente incluir este sistema. Evalúa quién es tu cliente y ofrécele el mejor método para su perfil.

Soporte

Al contratar un servicio de hosting como servidores VPS, seguro has valorado que cuente con un sistema de atención al cliente efectivo. Lo mismo debe suceder con el proveedor del sistema de pago.

Escoge una empresa con soporte técnico y que tenga varios métodos de atención en caso de que haya problemas. El servicio debe ser rápido, porque una falla te hará perder conversiones.

Usabilidad

El método de pago que escojas debe estar actualizado a las tendencias de la tecnología. Cada vez se hacen más frecuentes a través de los móviles. Por lo tanto, debe ser posible pagar a través de estos dispositivos.

¿Cuáles son las mejores pasarelas de pago online?

El auge del comercio electrónico es una realidad a nivel global. Como resulta lógico, cada tienda online tiene que contar con su propio método de pago. Es importante dar diferentes opciones a los usuarios para realizar sus pagos. De este modo existen muchas más posibilidades de que la visita de los usuarios se convierta en una compra. Actualmente existen un amplio abanico de pasarelas de pago, muchas de ellas optimizadas para que los clientes puedan utilizar tarjeta de crédito. También diversas aplicaciones como PayPal.
 
Además de las propias pasarelas de pago, es interesante conocer cuáles son las mejores plataformas para crear una tienda online, así como los pasos necesarios para crear una tienda online

Cómo elegir la pasarela de pago para tu tienda online

Ahora que estamos al tanto de las claves para escoger un buen sistema, conozcamos cuáles son las mejores pasarelas de pago.

TPV Virtual

Este sistema es el que te permite recibir pagos por tarjetas de crédito y débito. Es un método seguro y rápido. Además los usuarios están familiarizados con este tipo de transacciones y por eso es uno de los más usados.

El TPV Virtual es un terminal de pago que contratas con una entidad bancaria, siendo esta la que establece las condiciones. Al instalarla en el e-commerce los pagos se procesan de inmediato.

Los datos van del usuario al banco, sin pasar por la tienda. Lo que significa también, que el comprador debe salir de la web para realizar el pago. Acepta solo los formatos Visa y Mastercad.

Las comisiones por su uso son bajas, alrededor del 1 %. Además es un sistema que protege tanto al cliente como al vendedor.

PayPal

Paypal es el método de pago favorito por Internet, así lo afirma el mismo estudio de IAB España. De manera que deberías implementar este sistema en tu e-commerce.

Se trata de un método en el que el usuario no debe dejar sus datos bancarios en la tienda, así que se siente seguro. Además, puede realizar compras con sus tarjetas desde PayPal.

Ofrece una serie de ventajas destacadas: protección ante el fraude, soporte en vivo, etc. Se adapta de forma precisa a todo tipo de negocios, independiente de su tamaño y sector de actividad.

El pago se realiza de manera rápida, sin embargo el dinero queda en PayPal. De manera que requiere una transacción para transferirlo a la cuenta bancaria. Uno de los inconvenientes de este sistema es que las comisiones de uso son muy altas.

La implantación de PayPal en un sitio online es muy sencilla ya que basta con agregar un botón. El proceso no lleva más de unos pocos minutos. Tan solo cuenta con una desventaja, y es que los clientes tienen que salir de la tienda para realizar el pago.

Transferencia bancaria

Es otro de los sistemas de pago más populares, aunque de menor uso que los dos anteriores. Es seguro tanto para el cliente como para el vendedor y no implica gastos extras para el comerciante.

El cliente hace una transferencia desde su propio banco y debe esperar que el vendedor reciba la confirmación para que se complete la transacción. Esto quiere decir que es un proceso más lento que los anteriores, porque pueden pasar hasta 48 horas antes la tienda reciba el dinero. Después de este tiempo es que se hace el envío.

Aunque no requiera de ninguna inversión extra, es necesario tener una buena gestión para hacerle seguimiento a los pagos.

Contra reembolso

Es un método en el cual el cliente paga el producto al momento de recibirlo. Aunque esto supone más seguridad para el cliente, las ventajas que ofrece no son muchas. Por ejemplo, la empresa de envío es la que se encarga del cobro y cobra una comisión entre 3 y 5 % del valor del producto.

Hay quienes lo consideran una buena opción para una tienda online que está comenzando y necesita ganar la confianza de los clientes. Sin embargo, para el vendedor es un riesgo porque puede incurrir en pérdidas. Existe la posibilidad de que deba asumir gastos de envío si el cliente rechaza el producto.

Amazon Payments

El gigante del comercio electrónico ofrece a las tiendas online una opción segura y de confianza para que los clientes realicen sus pagos. Amazon Payments está disponible en todos los dispositivos, lo cual es un gran punto a favor.

Además, la integración con el sitio web se basa en API, de modo que esta pasarela de pago es muy fácil de personalizar. Y, por último, cabe destacar que Amazon Payments ofrece un entorno muy sencillo para que los compradores puedan pagar.

iupay!

iupay! es una pasarela de pago que se presenta como la alternativa de las entidades financieras en España a PayPal. Se trata de una cartera digital bancaria en la que los clientes pueden almacenar una serie de tarjetas con las que pagar las compras que realizan a través de Internet.

Su funcionamiento es muy similar a PayPal. Para su implementación en un e-commerce es condición obligatoria solicitar las claves a la entidad bancaria con la que trabaja el negocio. Una aplicación 100% segura, con la que los compradores se sienten tranquilos porque no deben exponer sus datos.

WePay

Esta es una de las plataformas de pago más populares a día de hoy ya que ofrece un amplio abanico de beneficios. Uno de los más destacados es que cuenta con una serie de funcionalidades que permiten gestionar solicitudes de pago complejas, como por ejemplo campañas de crowdfunding.

Además, está plataforma está perfectamente adaptada para dar soporte a tiendas online con clientes de todo el mundo, para que realicen sus pagos en distintas divisas.

Todo ello sin olvidar que WePay ofrece las opciones de pago más vanguardistas del mercado, como Android Pay o Apple Pay para dispositivos móviles con estos Sistemas Operativos.

Stripe

Es una alternativa similar a PayPal pero con algunas diferencias. Está en pleno crecimiento y por eso es menos conocida. Pero es una buena opción para el comerciante ya que la comisión es menor que la de su principal rival.

Se trata de un método fácil y rápido en el cual el pago se hace sin salir de la tienda online. También se pueden realizar pagos con tarjetas de crédito con este sistema.

Ofrece grandes funcionalidades independientemente de cuál sea la actividad del negocio. Se trata de una de las mejores aplicaciones para que los clientes puedan realizar sus pagos ya que es segura, personalizable y sencilla de configurar.

Igual que en PayPal el dinero queda en Stripe. Sin embargo se pueden automatizar las transferencias a la cuenta bancaria.

Dispone de un servicio denominado Sigma, en el que los responsables de las tiendas online pueden comprobar en tiempo real datos destacados: ventas, análisis, etc.

2Checkout

Esta es una de las pasarelas de pago online por la que actualmente están apostando un número cada vez mayor de e-commerces. Ofrece una gran selección de opciones de personalización y, además, su integración es muy sencillo. Durante la implementación se puede crear un demo de cómo sería el proceso de compra desde el punto de vista del cliente para cada configuración elegida.
 
Esta es una de las soluciones más recomendadas para tiendas online que vendan a todo el mundo ya que 2Checkout está disponible en un total de 15 idiomas y ofrece nada más y nada menos que 87 opciones de divisas.

Google Wallet

El gigante de Internet a nivel global no ha querido quedarse al margen de ofrecer a los usuarios la posibilidad de abonar sus compras a través de una pasarela de pago online. Así, Google ha presentado Google Wallet, una plataforma que permite realizar transferencias de dinero del mismo modo que con PayPal.

Google Wallet cuenta con una tarjeta monedero, que recibe el nombre de Google Wallet Card. Esta pasarela está conectada a la cuenta de usuario de Google, y ofrece un mundo de posibilidades.

Dwolla

Dwolla es una de las mejores pasarelas de pago online, la cual se presenta como una solución de transferencia bancaria. Los propietarios de tiendas online pueden aceptar pagos bancarios de sus clientes en cuestión de segundos. Además, esta pasarela cuenta con una serie de funciones destacadas, como plugins de carrito de compra.

Si integración de API es muy sencilla y se adapta de forma precisa a todos los dispositivos, también los móviles. Los propietarios de los e-commerces pueden realizar en tiempo real un seguimiento de la actividad del negocio: comprobar información sobre transacciones recientes, administrar clientes, ver estadísticas de ingresos en el panel de control, etc.

Sequra

Una de las grandes ventajas que ofrece Sequra es que permite realizar las compras online. Es el cliente quien determina los plazos en los que desea pagar su compra, con la única condición de que el primero de ellos sea abonado una semana después. Su funcionamiento es muy similar al de PayPal. Se trata de una plataforma segura y apta para aquellos comercios que vendan productos con un precio relativamente alto para que la compra a plazos tenga sentido.

Worldpay

Esta plataforma ofrece una serie de soluciones de pago para compañías tanto grandes como pequeñas. Además, permite pagar en el momento o elegir una opción de pago mensual. Ofrece una serie de servicios exclusivos de WorldPay, como la facturación automatizada o las tarjetas de fidelización personalizables para los clientes.

WorldPay se caracteriza por aceptar más de 300 opciones de pago, de modo que todos y cada uno de los compradores encontrará aquella que mejor se adapte a sus necesidades concretas.

Simplify Commerce

Simplify Commerce es una compañía MasterCard creada para facilitar a las tiendas online la recepción de pagos. Una pasarela muy flexible que permite que los compradores paguen mediante MasterPass, Android o Apple Pay. A la hora de integrar la aplicación en el e-commerce, es muy sencillo ya que puede hacerse a través de un gran número de lenguajes de programación, como Ruby y Java, entre otros muchos.

Otros métodos de pago

Existen otras formas de pago online que se pueden implementar en e-commerce. Entre esas opciones adicionales encontramos las siguientes:

  • Coinbase: es una pasarella de Bitcoins. Solo te convendría integrarla si aceptas pagos en moneda electrónica.
  • Payza: acepta pagos en más de 22 monedas y el cobro por transacción es de 2,5 %+0,25 euros.
  • Paymill: tiene soporte para más de 40 países y acepta pagos en 100 monedas. También se puede pagar con tarjetas de todo el mundo.
  • E-checks: se trata de un método a través del cual el cliente paga directo desde su cuenta bancaria.

Y la lista de métodos es aún más extensa, incluye sistemas online y offline. Hay pasarelas de pago para todas las necesidades. Cuando vayas a escoger entre ellas asegúrate de entender cómo funciona cada una. Tienes que ser capaz de responder de inmediato cualquier duda de los compradores.

También es importante que incluyas varios sistemas en tu tienda online. Mientras más opciones ofrezcas, más conversiones tendrás. Si tu e-commerce está activo, revisa cada cierto tiempo las preferencias de tus clientes y actualiza las pasarelas de pago.

Algunas también ofrecen la posibilidad de registrar suscripciones y pagos recurrentes, siendo esto una ventaja para la tienda y para el cliente.

¿Cómo elegir la mejor pasarela de pago para una tienda online?

Acerca de cuál es la mejor pasarela de pago online, lo cierto es que no hay una respuesta universal ya que depende de las preferencias y necesidades de cada e-commerce. Para tomar la mejor decisión, hay una serie de aspectos que es importante conocer y valorar.

  1. SSL: uno de los factores más importantes en relación a la pasarela de pago es la seguridad. En ningún caso hay que implantar una plataforma que cuente con al menos un SSL. A día de hoy la gran mayoría de pasarelas a nivel mundial también disponen  del certificado Verising. Y, para la implementación de pasarelas de pago para que los clientes puedan realizar sus pagos con tarjeta de crédito, es imprescindible obligar a la verificación con el código CVV2.
  2. Suscripciones: los compradores sienten más atracción por aquellas pasarelas de pago que permiten el pago más recurrente. Son plataformas en las que pueden domiciliar sus compras sin necesidad de estar continuamente pendientes de la renovación de la suscripción.
  3. Usabilidad: por supuesto, la usabilidad de la API es un factor primordial a tener en cuenta. A la hora de elegir la mejor pasarela de pago para una tienda online, es conveniente optar por aquella que cuente con una API que ofrezca toda la información a los desarrolladres, de modo que estos puedan sacarle el máximo provecho. Importante: los compradores no deberían tener que salir del e-commerce para realizar el pago ya que así la experiencia de compra es mejor.
  4. Tarjetas de crédito disponibles: otro aspecto a considerar es si la pasarela de pago permite a los clientes utilizar las tarjetas de crédito más habituales. Esto depende de dónde desee vender cada tienda. En el caso concreto de Europa, es importante tener instaladas MasterCard, VISA, y alguna tarjeta de débito.
  5. Atención al cliente: y, por último, es recomendable elegir una pasarela de pago en España que ofrezca sistemas de ayuda por si los compradores se encuentran con cualquier tipo de problema. El servicio de atención al cliente debe estar disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Si necesitas ayuda para poner en marcha tu tienda online, contáctanos y con gusto te atenderemos.

¿Conocías las pasarelas de pago para tu tienda online? Cuéntanos cuál de ellas has utilizado y cuáles le recomiendas a otros dueños de e-commerce. Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales.





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