Todo sobre las pasarelas de pago para tu tienda online

La base de un comercio electrónico es ganar dinero y para eso necesitas conocer las pasarelas de pago para tu tienda online. Axarnet te presenta las mejores alternativas para que escojas la más adecuada para tu negocio. Sea cuál sea tu decisión debes ganarte la confianza del cliente para conseguir conversiones. Te invitamos a evaluar de cerca las distintas formas de pago.

¿Qué debes saber para escoger la mejor forma de pago?

Tener una tienda online que genere ingresos requiere la integración de una o varias modalidades de pago por Internet. Esto no es más que el método que utilizaremos para recibir el dinero por la venta de un producto o servicio.

Para ello debemos integrar al menos una pasarela de pago a nuestro sitio de comercio electrónico. Es a través de estos servicios que se autorizan los pagos a una tienda online. Como es de esperarse, es una decisión que requiere mucha atención para escoger la más adecuada.

A través de ellas el cliente cerrará la compra, por lo tanto hay que brindarle toda la confianza y seguridad en la transacción. Es una decisión tan o más importante que escoger el mejor servicio de hosting para e-commerce. El comprador debe sentir que sus datos están protegidos y que el negocio es seguro.

Los pagos por tarjetas bancarias (débito y crédito) y PayPal son los más conocidos en Europa. Antes de realizar una compra los usuarios verifican las formas de pago y -muchas veces- si no encuentran una de estas opciones abandonan la compra.

De acuerdo al Estudio anual de e-commerce 2016 que realiza IAB España, el 85 % de los compradores online utiliza tarjetas de crédito y débito. La segunda forma de pago más utilizada es PayPal con 79 %. De lejos le siguen las transferencias bancarias con 39 % y el contra reembolso con 28 %. Este último está casi en desuso.

Entre los elementos a tomar en cuenta en una pasarela de pago están la comodidad, usabilidad y seguridad. Asimismo, la rapidez de la transacción, confianza y costo. A continuación veremos más detalles sobre estos puntos.

Claves para elegir la pasarela de pago

Junto a las dos alternativas que mencionamos antes hay muchas otras opciones disponibles para realizar pagos en Internet. Unas están más generalizadas que otras. Sin embargo, dependerá de cada e-commerce en particular cuál le conviene más integrar a su plataforma.

Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas que tendrás que comparar para escoger bien. Si piensas poner en marcha una tienda online o comenzar a ganar dinero con tu blog, lee con atención estos puntos para escoger la pasarela de pago online.

Tiempo de integración

Se refiere al tiempo que tomará activar el método de pago en tu tienda online. Busca una alternativa que puedas integrar en poco tiempo. Algunas plataformas las puedes configurar en menos de 24 horas.

Otras requieren más tiempo. Por ejemplo, para conseguir un TPV Virtual que te permita aceptar tarjetas debes ir a negociar con varios bancos en busca de la mejor opción. No solo eso, si no que luego de conseguir un acuerdo, debes esperar su permiso para instalarlo. Pero al ser una de las opciones preferidas por los clientes, vale la pena el esfuerzo.

Costo de la plataforma

Este servicio implica un costo que debes asumir. Calcula el total de lo que supone utilizar un método de pago sumando el costo de la instalación, el costo por mantenimiento y la tasa a pagar por cada transacción.

Esos serían los tres aspectos básicos. Los servicios extras aumentan el coste, pero concéntrate en estos tres aspectos para tener un estimado.

Gestión de pagos a través una API

Cuando los usuarios tienen que salir de la tienda para completar el pago es más probable que abandonen la compra. Por eso es conveniente que el sistema ofrezca una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés). Esta función permite gestionar los pagos desde la misma tienda.

Seguridad y sistema antifraude

También es necesario que el sistema de pago tenga un certificado de seguridad SSL. Este es aparte del que contrates con tu cloud hosting, aunque algunas plataformas ofrecen la posibilidad de instalar el que ya utilizas.

El certificado de seguridad garantiza que los datos de los clientes queden encriptados y nadie pueda acceder a ellos.

Además del certificado SSL, debes tener un Sistema de Verificación de Dirección (AVS, por sus siglas en inglés). La función de este servicio es solicitar la dirección fiscal de la tarjeta del comprador para verificar que se trata del propietario.

Preferencias del cliente

Es importante conocer bien las características del cliente objetivo. En qué métodos de pago confía, qué moneda utiliza, las tarjetas de crédito que maneja, etc. Por ejemplo, si tu tienda online está dirigida a españoles, debes incluir Visa y Mastercard que son las más comunes.

¿Conviene integrar una billetera digital? A pesar de ser un método seguro, aún son pocos los usuarios de este método. En algunos sectores puede ser conveniente incluir este sistema. Evalúa quién es tu cliente y ofrécele el mejor método para su perfil.

Soporte

Al contratar un servicio de hosting como servidores VPS, seguro has valorado que cuente con un sistema de atención al cliente efectivo. Lo mismo debe suceder con el proveedor del sistema de pago.

Escoge una empresa con soporte técnico y que tenga varios métodos de atención en caso de que haya problemas. El servicio debe ser rápido, porque una falla te hará perder conversiones.

Usabilidad

El método de pago que escojas debe estar actualizado a las tendencias de la tecnología. Cada vez se hacen más frecuentes a través de los móviles. Por lo tanto, debe ser posible pagar a través de estos dispositivos.

Pasarelas de pago para tu tienda online

Cómo elegir la pasarela de pago para tu tienda online

Ahora que estamos al tanto de las claves para escoger un buen sistema, conozcamos cuáles son las mejores pasarelas de pago.

TPV Virtual

Este sistema es el que te permite recibir pagos por tarjetas de crédito y débito. Es un método seguro y rápido. Además los usuarios están familiarizados con este tipo de transacciones y por eso es uno de los más usados.

El TPV Virtual es un terminal de pago que contratas con una entidad bancaria, siendo esta la que establece las condiciones. Al instalarla en el e-commerce los pagos se procesan de inmediato.

Los datos van del usuario al banco, sin pasar por la tienda. Lo que significa también, que el comprador debe salir de la web para realizar el pago. Acepta solo los formatos Visa y Mastercad.

Las comisiones por su uso son bajas, alrededor del 1 %. Además es un sistema que protege tanto al cliente como al vendedor.

PayPal

Paypal es el método de pago favorito por Internet, así lo afirma el mismo estudio de IAB España. De manera que deberías implementar este sistema en tu e-commerce.

Se trata de un método en el que el usuario no debe dejar sus datos bancarios en la tienda, así que se siente seguro. Además, puede realizar compras con sus tarjetas desde PayPal.

El pago se realiza de manera rápida, sin embargo el dinero queda en PayPal. De manera que requiere una transacción para transferirlo a la cuenta bancaria. Uno de los inconvenientes de este sistema es que las comisiones de uso son muy altas.

Transferencia bancaria

Es otro de los sistemas de pago más populares, aunque de menor uso que los dos anteriores. Es seguro tanto para el cliente como para el vendedor y no implica gastos extras para el comerciante.

El cliente hace una transferencia desde su propio banco y debe esperar que el vendedor reciba la confirmación para que se complete la transacción. Esto quiere decir que es un proceso más lento que los anteriores, porque pueden pasar hasta 48 horas antes la tienda reciba el dinero. Después de este tiempo es que se hace el envío.

Aunque no requiera de ninguna inversión extra, es necesario tener una buena gestión para hacerle seguimiento a los pagos.

Contra reembolso

Es un método en el cual el cliente paga el producto al momento de recibirlo. Aunque esto supone más seguridad para el cliente, las ventajas que ofrece no son muchas. Por ejemplo, la empresa de envío es la que se encarga del cobro y cobra una comisión entre 3 y 5 % del valor del producto.

Hay quienes lo consideran una buena opción para una tienda online que está comenzando y necesita ganar la confianza de los clientes. Sin embargo, para el vendedor es un riesgo porque puede incurrir en pérdidas. Existe la posibilidad de que deba asumir gastos de envío si el cliente rechaza el producto.

Stripe

Es una alternativa similar a PayPal pero con algunas diferencias. Está en pleno crecimiento y por eso es menos conocida. Pero es una buena opción para el comerciante ya que la comisión es menor que la de su principal rival.

Se trata de un método fácil y rápido en el cual el pago se hace sin salir de la tienda online. También se pueden realizar pagos con tarjetas de crédito con este sistema.

Igual que en PayPal el dinero queda en Stripe. Sin embargo se pueden automatizar las transferencias a la cuenta bancaria.

Otros métodos de pago

Existen otras formas de pago online que se pueden implementar en e-commerce. Entre esas opciones adicionales encontramos las siguientes:

  • Coinbase: es una pasarella de Bitcoins. Solo te convendría integrarla si aceptas pagos en moneda electrónica.
  • Payza: acepta pagos en más de 22 monedas y el cobro por transacción es de 2,5 %+0,25 euros.
  • Paymill: tiene soporte para más de 40 países y acepta pagos en 100 monedas. También se puede pagar con tarjetas de todo el mundo.
  • Iupay: es una cartera digital en la cual el cliente paga con las tarjetas de crédito afiliadas al servicio.
  • E-checks: se trata de un método a través del cual el cliente paga directo desde su cuenta bancaria.

Y la lista de métodos es aún más extensa, incluye sistemas online y offline. Hay pasarelas de pago para todas las necesidades. Cuando vayas a escoger entre ellas asegúrate de entender cómo funciona cada una. Tienes que ser capaz de responder de inmediato cualquier duda de los compradores.

También es importante que incluyas varios sistemas en tu tienda online. Mientras más opciones ofrezcas, más conversiones tendrás. Si tu e-commerce está activo, revisa cada cierto tiempo las preferencias de tus clientes y actualiza las pasarelas de pago.

Algunas también ofrecen la posibilidad de registrar suscripciones y pagos recurrentes, siendo esto una ventaja para la tienda y para el cliente.

Si necesitas ayuda para poner en marcha tu tienda online, contáctanos y con gusto te atenderemos.

¿Conocías las pasarelas de pago para tu tienda online? Cuéntanos cuál de ellas has utilizado y cuáles le recomiendas a otros dueños de e-commerce. Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales.

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